José Javier Pascual Jiménez, presidente del colectivo Martha Torres Lomelí, invitó a quienes integran a la comunidad LGBTIQ+ y a las personas ne general a que participen en una concentración pacífica frente Presidencia Municipal, la cual tendrá lugar el próximo domingo 31 de marzo a las 5:00 de la tarde.
Esta concentración se llevará a cabo con el objetivo de visibilizar a este sector de la población, en el que se exigirá que sus derechos no sean vulnerados, que exista respeto hacia su persona, debido a que las agresiones hacia personas trans continúan, así lo explicó Javier Pascual.
“El objetivo de esto es visibilizar que nos están matando, hace aproximadamente dos años mataron a una amiga mía, Martha Torres Lomelí, quien vivía en Las Heras, la encontraron cubierta por bolsas negras, en estado de descomposición y con rasgos de tortura, hasta el día de hoy se desconoce quien fue su agresor, por eso el colectivo lleva ese nombre”.
Explicó que quiso fundar el colectivo para ayudar a las personas que día a día sufren por su identidad de género brindándoles un espacio seguro y de apoyo, pero al principio dudó en hacerlo ya que muchas personas por miedo prefieren no levantar la voz para exigir un trato respetuoso.
“Fundé este colectivo porque vi que había la necesidad de brindar este tipo de acompañamientos, la verdad al principio lo pensé mucho porque no hay una gran población de la comunidad trans que salgan a marchar en Irapuato porque hay temor”.
Aseguró que en la actualidad no hay ninguna ley que les proteja además de que no tienen el derecho de elegir su identidad, ya que los procesos legales para la modificación de sus datos pueden tardar meses.
“Hay mucha discriminación y odio hacia este sector, hasta ahora no existe una Ley para salvaguardar a las personas trans y no binarias, ni siquiera tenemos el derecho a la identidad, tenemos que hacer juicios de amparos muy largos para tener la rectificación de datos de las actas de nacimiento”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Agregó que también se busca que las personas trans y no binarias puedan tener oportunidad de laborar en espacios seguros donde no se les minimice y tampoco se les transgrede.