Realizan trabajos de desazolve y refuerzo de bordo en el dren Huanímaro

Como una medida de prevención para evitar inundaciones sugerida por Protección Civil al ser considerado un punto de riesgo

Raúl Alvarado | El Sol de Irapuato

  · domingo 10 de julio de 2022

Desazolvan “Dren Huanímaro” para evitar inundaciones en zona considerada punto de riesgo. / Fotos: Cortesía Comunicación Social.

HUANÍMARO, GTO.- Con una participación tripartita del gobierno huanimarense, del Módulo de Riego y productores de la zona aledaña se llevan a cabo los trabajos de desazolve, como reforzamiento del bordo del “Dren Huanímaro”. La alcaldesa Laura Villalpando Arroyo constató actividades que se llevan para prevenir inundaciones en este punto critico.


La presidenta municipal Laura Villalpando inspeccionó trabajos en el “Dren Huanímaro”.



Esta viene siendo una acción que fue sugerida por Protección Civil considerada como uno de los puntos de riesgo a atender ante la temporada de lluvias, como también era una de las obras solicitadas por los habitantes de los poblados de la Lobera, incluso de Monte Blanco, La Granja y Rancho de Guadalupe por experiencias ya vividas ante crecientes que ha registrado en años pasados.

La propuesta de la instancia que identificó el probable riesgo, como el retomar el planteamiento de los vecinos de las zonas ya citadas fue atendida por el municipio que preside la Lic. Laura Villalpando Arroyo y quien concertó la suma de voluntades al tener acercamiento con gentes del Módulo de Riesgo y productores de la región acordando en desarrollar un plan de trabajo conjunto el cual se esta llevando ya a cabo.


Módulo de Riego Huanímaro participa con maquinaria y municipio y campesinos aportan el combustible.


Una acción tripartita donde el Módulo de Riego viene participando empleando maquinaria, en tanto que por parte del municipio y los productores de la zona participan en la acción con la aportación del combustible.

Con esta labor se vienen previendo riesgos de inundación protegiendo superficie de cultivos, como patrimonio de las familias ya que años pasados el agua llegó a algunas viviendas afectando pertenencias por lo que en esta ocasión se busca prevenir esta situación dando el mantenimiento que requiere este dren que cruza de la Lobera hasta la comunidad de Rancho de Guadalupe, siendo una longitud aproximada de 2.5 kilómetros y por el cual corren aguas que se descargan del “Dique de Marcazusa”, también llegan de la Planta Tratadora de Aguas Residuales como en el que descargan arroyos que son bajadas de aguas de partes altas de Huanímaro cuando llueve.


Refuerzan bordería.