Guanajuato, Gto.- En la ciudad de Guanajuato se sintió fuerte el temblor que tuvo su epicentro en el estado de Michoacán. Personal del Poder Judicial de la Federación tuvo que desalojar sus oficinas porque reportaron que el movimiento fue importante. Tuvieron que salir luego de haber participado en el simulacro.
Alrededor de la 1:15 de la tarde, hoy lunes personal de seguridad del Poder Judicial de la Federación, dieron las indicaciones que tenían que salir del edificio, luego de que ya estaban adentro tras participar en el simulacro, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.
Casi una hora estuvieron afuera de las instalaciones y se dio la orden para que cerca de las 2:15 retornaran a sus labores.
No se reportaron personas lesionadas, sin embargo, los trabajadores coincidieron que el temblor fue intenso al moverse sillas y equipos de cómputo. Lo extraño es que no se activó la alarma, dijo una empleada.
A su vez, Marcos Irineo Esquivel Longoria, Coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, dio a conocer que también se sintió el temblor alrededor de la 1.08 minutos, en las instalaciones de la preparatoria Abierta, ubicadas frente al hotel Real de Minas, de esta ciudad de Guanajuato.
De igual forma en otro de los puntos de la zona sur de la ciudad el temblor también se sintió de intensidad menor.
El sistema de emergencia 911 recibió dos llamadas más una de la Auditoría Superior del estado de Guanajuato (ASEG) ubicada a un costado del edificio del Poder Judicial de la Federación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, la Universidad de Guanajuato (UG) por medio de su Centro de Ciencias Atmosféricas también indicó que en la zona del Cárcamo ubicada en Yerbabuena se tuvo un movimiento telúrico sin que se registren afectaciones o daños ni a personas ni inmuebles.
No obstante, ante la alerta sísmica personal del Congreso del estado y ASEG realizaron las evacuaciones en tanto se descartaban riesgos.
Hubo reportes que, en la vecina ciudad de Silao, en León, Irapuato, Salamanca, Abasolo, Moroleón y Doctor Mora, entre otros municipios se sintió el temblor que tuvo una intensidad de 7.4 grados en la localidad de Coalcoman, Michoacán a la una de la tarde con 5 minutos y 9 segundos.
Simulacro en el Congreso
En el Congreso del Estado de Guanajuato también se llevó a cabo el simulacro al mediodía en el que se desalojó a todo el personal y visitantes que se encontraban en el interior del edificio ubicado en la cima del cerro de Las Enredaderas en esta ciudad. Aquí no se sintió el temblor.
A las 12:19 horas se realizó el desalojo de todos los y las empleadas, legisladores, asesores y visitantes, quienes se formaron ordenadamente en la plazuela del monumental edificio legislativo.
El propósito fue reflexionar en torno a que se refuercen las medidas preventivas y crear conciencia ciudadana para saber actuar en cualquier emergencia que se presente en este territorio estatal.
De igual forma, se recordaron los lamentables acontecimientos ocurridos en los sismos de 1985 y 2017 en nuestro país.
El secretario del Poder Legislativo, Christian Cruz Villegas fue quien encabezó el simulacro realizado ayer en este edificio.
La hipótesis planteada para esta ocasión fue una subida de calor ocasionada por la concentración de gases en la cocina principal del área del comedor, en la que intervinieron 120 brigadistas divididos en cinco áreas: comunicación, primeros auxilios, búsqueda y rescate, contra incendios y evacuación; todos ellos trabajando bajo la premisa “No corro, no grito, no empujo”.
“Días como hoy incitan a la reflexión de la prevención y concientización de medidas de riesgo, agregando que el tiempo de evacuación fue de 3 minutos, lo que representa una atención satisfactoria por cumplir las marcas promedio adecuadas por los metros cuadrados del edificio y los metros que se transitan”, afirmó Cruz Villegas.