Irapuato participó en el Simulacro Nacional de Emergencia en Caso de Sismo, organizado por las autoridades de Protección Civil, con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta de la población ante un evento sísmico de gran magnitud.
La importancia es para promover la cultura de la prevención y la preparación ante desastres naturales, específicamente en situaciones de sismo, y es fundamental que la población esté preparada para actuar de manera rápida y eficiente durante una emergencia.
Entre los objetivos específicos del simulacro se destacaron, fue evaluar los protocolos de emergencia en instituciones públicas y privadas, se midieron los tiempos de respuesta de los cuerpos de rescate y servicios de emergencia, además de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de contar con un plan de protección civil.
Durante el simulacro, una alerta sísmica sonó en todas las zonas urbanas del país, indicando el inicio del simulacro en ese momento, la población fue instruida a seguir los pasos básicos de seguridad se involucraron distintos sectores de la sociedad, como escuelas, empresas, edificios de gobierno, hospitales quienes organizaron evacuaciones controladas y en estos lugares se activaron los servicios médicos y protocolos de atención inmediata.
También durante la alerta sísmica, un ejemplo de ello fueron los trabajadores del centro de gobierno del estado, quienes fueron ubicados en zonas de seguras, evacuaron el edificio con calma hasta llegar al lugar indicado por los trabajadores capacitados en estas oficinas.
De acuerdo con el persona de emergencias del centro de gobierno del estado, el simulacro se llevó con buena participación de los trabajares, se realizó todo en orden, por ello señalaron que esta actividad es de suma importancia para minimizar riesgos en situaciones de emergencia reales.
Este simulacro nacional en caso de sismo se ha consolidado para fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres, por ello se invita a la población a que participen en este tipo de ejercicios, para mantenerse informados sobre las medidas preventivas.