Fotos: Miguel Martínez
GUANAJUATO, Gto.- En la ciudad de Guanajuato se realizó el simulacro de prevención en varias instituciones, entre ellas en la presidencia municipal, para evacuar a las personas que se encontraban dentro del inmueble al sonar la alerta sísmica y con ello se unió el gobierno local al segundo simulacro nacional organizado por la coordinación nacional de Protección Civil.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El propósito de los simulacros es fomentar la cultura de la protección civil entre la población, mejorar las acciones preventivas y la rápida respuesta de los cuerpos de emergencia y eficientar los protocolos en caso de que se presente una alerta sísmica en cualquier parte del país, o bien por la presencia de ciclones y otras contingencias.
La evacuación del personal que labora en la presidencia municipal de Guanajuato fue de manera ordenada, así como quienes realizaban algún trámite.
Los empleados del municipio fueron instalados en la plaza de la Paz.
Todo ello, está en el marco de la conmemoración de los sismos ocurridos en nuestro país en 1985 y 2017 donde hubo una gran cantidad de víctimas que perdieron la vida.
El gobierno de México organizó los simulacros que tienen por objeto realizar ejercicios de prevención para evaluar las capacidades de respuesta ante una emergencia, mejores planes y protocolos de autoridades y sociedad en general.
El simulacro en la presidencia municipal se inició a las once de la mañana, cuando poco a poco fueron saliendo las personas para mantenerse afuera del inmueble.
En el Poder Judicial Federal también se evacuó al personal
Mientras tanto, también en los tribunales del Poder Judicial de la Federación se llevó a cabo el simulacro y todo el personal adscrito aquí en la ciudad de Guanajuato salieron de sus oficinas para permanecer por un determinado tiempo fuera de sus espacios laborales.
El año pasado de igual forma, todo el personal administrativo, jueces, magistrados y personal de intendencia, evacuaron los inmuebles para participar en el simulacro.
En esta ocasión fueron planteadas cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos perturbadores que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional, que involucró a las 32 entidades federativas del país.
En la plaza Alaïa, en la Secretaría de Salud de Guanajuato y el Caises de Pardo se realizó el simulacro, entre otros sitios de la localidad. En el Palacio Legislativo por segundo año consecutivo no se llevó a cabo.