Vecinas de la colonia Luis Alonso González, en Irapuato, se reunieron para recibir una sesión de tanatología, gracias a un trabajo coordinado entre Desarrollo Social y Humano y el Instituto de la Mujer Irapuato (Inmira), esto con la intención de que estas mujeres puedan pasar por un duelo tras la pérdida de algún familiar debido al crimen organizado.
▶️ Previenen y atienden en DIF Irapuato violencia familiar
Liliana Flores Rodriguez, directora de Desarrollo Social y Humano, mencionó cuál es el objetivo de que existan este tipo de actividades en espacios de convivencia entre la ciudadanía como los parques vecinales.
"Este taller busca ofrecer un espacio de sanación emocional para los participantes, ayudándolos a enfrentarse a sus pérdidas y a generar un cambio positivo tanto en sus vidas como en su entorno".
El taller de tanatología ha sido relevante en esta colonia en la que las personas que en ella habitan han enfrentado diversas dificultades, incluidas pérdidas violentas de seres queridos.
Joaquina Hernández Mora, residente de la colonia Luis Alonso González, compartió su experiencia en el taller y cómo le ha ayudado a mejorar su salud mental y la de su familia.
"Ha servido mucho en lo personal y para toda la gente porque nos ha dado una diferente manera de ver la vida y con eso hemos podido ponerle solución a distintos problemas y pérdidas".
La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, ha sido una firme impulsora de estos programas, con la visión de replicar estas acciones en los 64 parques vecinales del municipio.
Alfaro García reafirmó que el objetivo es generar una comunidad más empática, responsable y unida, abordando las causas profundas de los problemas sociales a través del fortalecimiento personal y familiar, asimismo, invitó a las participantes a propagar lo aprendido para que así llegue a más gente que lo necesite.
"La mejor forma de enfrentar el problema es trabajando en comunidad, trabajando con participación ciudadana", comentó la alcaldesa durante la sesión.
Además se comprometió a seguir apoyando a las comunidades con inversiones en infraestructura y mejoras en los parques, siempre y cuando estas acciones vayan acompañadas de un fortalecimiento comunitario.
El éxito del taller de tanatología fue evidente, no sólo por la asistencia, sino en los cambios observados en las participantes, así lo comentó Katia Rico, la tanatóloga que lideró la sesión, y destacó el impacto positivo que ha tenido el taller en la comunidad.
"Hoy entregamos personas diferentes, hoy entregamos personas que en sus ojos hay alegría, que hay felicidad", mencionó.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Estas actividades se seguirán realizando mensualmente ya que han demostrado que, con un enfoque adecuado y el compromiso de varios sectores, es posible enfrentar los desafíos y construir una comunidad más fuerte, resiliente y solidaria.