Oscar Reyes Rodríguez
Irapuato, Gto.- Desde hace 20 años, Irapuatose ha mantenido como un municipio libre de rabia canina y esto esderivado del fomento que se ha hecho para que quienes tenganmascotas sean dueños responsables de ellas.
Así lo manifestó Rosa María Carmona Nieto,directora de Salud Municipal de Irapuato, durante la inauguraciónde la Segunda Feria de Salud y Bienestar para las mascotas, queeste domingo fue llevada a cabo en la plazuela MiguelHidalgo.
Rosa María Carmona Nieto dijo que tener unamascota “no es tener un juguete, son seres vivos que necesitan decuidados, son seres vivos que si no tenemos cuidado de ellospodrían traer complicaciones hasta para el serhumano”.
Explicó que por esta razón fue realizada estasegunda feria de salud para las mascotas, en donde el objetivo deesta segunda feria fue el de orientar a los propietarios demascotas sobre el manejo y cuidado de las mismas.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria VIimpartió pláticas sobre la importancia de tener limpias lasáreas donde están los animales en los hogares, desparasitarlos,vacunarlos, pues al tener contacto con los humanos al no cuidarlospodría ser portadores de enfermedades que podrían afectar aldueño.
Tmabién estuvieron estudiantes y médicos dela escuela de Veterinaria de la Universidad de Guanajuato, asícomo personal del Centro de Atención Canina de Irapuato, quienesllevaron cachorros para que pudieran ser adoptados por losasistentes.
Aunado a ello hubo una exhibición de losperros que integran la Policía Canina de Irapuato, que fuedisfritada por los asistentes a la feria de la salud para lasmascotas.
Rosa María Carmona Nieto comentó que seanaliza la realización de la tercer feria, un programa que podríaser heredado para futuras administraciones, pues recalcó laimportancia de que las personas sepan de los cuidadnos necesariosque deben tener las mascotas.