Habitantes de la comunidad La Soledad se reunieron con Protección Civil Municipal para realizar un recorrido de zonas de riesgo y canales de riego a fin de evitar nuevas inundaciones.
De acuerdo con habitantes de la comunidad, una de las principales causas de las inundaciones fue el cambio del curso del canal de la comunidad, el cual anteriormente se encontraba en el lugar que ahora ocupa la empresa vecina P&G.
"Cuando llegan ellos modifican el curso del canal a la parte baja y con menos capacidad, ahora se desborda aquí y en El Nacimiento" comentó Francisco García, comisariado del Ejido La Soledad.
Durante la mañana de este viernes, gente de la comunidad tenía programada una reunión con encargados de la planta P&G con quienes pretendían establecer un diálogo y que llegaran a un a forma de evitar inundaciones próximas en la comunidad, sin embargo esta fue pospuesta pues de acuerdo con lo que comentaron en la comunidad, esperaban a contar con personas mejor capacitadas para tratar estos asuntos.
Israel Martínez Negrete, director de Protección Civil en Irapuato comentó que analizarán la posibilidad de intercomunicar el canal con el Río de forma que el agua no pueda llegar a desbordarse en La Soledad y El Nacimiento, asimismo darán seguimiento de los planes y diálogos que se logren entre encargados de la empresa P&G y habitantes de las comunidades afectadas, además de notificar a otras instituciones a nivel estatal que puedan involucrarse de la manera más pronta posible para dar primero una solución provisional y finalmente una permanente.
"Consideramos involucrar a Protección Civil del estado para que se pueda hacer un pronto y mejor análisis y dar las mejores alternativas para que no nos vuelvan a afectar las lluvias".
Durante los próximos días el Comisariado del Ejido y el delegado de la comunidad J. Reyes Hernández quedarán a la espera de que la reunión con encargados de la empresa vecina respondan y se lleven a cabo mesas de trabajo para encontrar diferentes alternativas, aunque planean hacerlo durante la próxima semana, permanecen con la incertidumbre de lo que podría pasar si las fuertes lluvias continuarán antes de que se llevaran a cabo las acciones necesarias.