Detectan dos casos de clembuterol en rastro municipal de Irapuato

El introductor responsables fue sancionado y la carne contaminada fue retirada

Paul Witrago / El Sol de Irapuato

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Estos casos han sido en lo que va del año, en el rastro municipal de Irapuato. / Fotos: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

Rogelio Pérez Espinoza, director general de Servicios Públicos, informó que en lo que va del año, en el rastro municipal de Irapuato solo se han detectado dos casos de clembuterol en animales y ante esta situación, el introductor responsables fue sancionado y la carne contaminada fue retirada y desechada de inmediato.

El director explicó que el rastro realiza pruebas rápidas para la detección de clembuterol en cada lote de ganado que ingresa, estas pruebas, aunque rápidas, permiten identificar de manera preliminar la presencia de la sustancia en el mismo lugar.

Las pruebas rápidas de clembuterol se realizan con reactivos especiales que permiten detectar la presencia de esta sustancia en muestras de carne de los animales de forma rápida y preliminar, que identifican el clembuterol mediante anticuerpos específicos.

También dijo que la jurisdicción sanitaria lleva a cabo análisis sorpresivos y exhaustivos para asegurar la calidad y seguridad de la carne, con pruebas más precisas que se han realizado tres veces en lo que va del año y en una de estas revisiones, fue cuando se detectaron dos animales con resultado positivo, los cuales fueron decomisados inmediatamente y su introductor, sancionado.

El director Rogelio Pérez enfatizó que, gracias a este protocolo de control, los casos de clembuterol son mínimos en Irapuato, el rastro municipal mantiene una comunicación constante con la jurisdicción sanitaria y trabaja continuamente en la realización de pruebas, así como en la capacitación de los introductores, quienes reciben recomendaciones claras sobre los efectos y consecuencias de esta práctica.

Resalto que el clembuterol es utilizado ilegalmente en algunos lugares para promover el crecimiento de los animales, principalmente el ganado, ya que permite aumentar la masa muscular y reducir la grasa, sin embargo, el consumo de carne con residuos de clembuterol representa un riesgo importante para la salud humana, ya que puede causar graves problemas en la salud.