Las labores para eliminar al mosco transmisor de dengue en Irapuato continúan, por esto fueron nebulizadas 1680 hectáreas de terreno perteneciente solo a la zona sur de la ciudad, misma que ha sido la más afectada por los contagios.
Pablo Sánchez Gástelum, Director de Salud Pública señaló que el sistema de Salud Gto realizó esta práctica para potencializar la disminución del mosquito transmisor del dengue, sin embargo como ya ha sido señalado anteriormente, esto no es suficiente, pues la mejor manera de evitar la proliferación es mantener sus espacios limpios para lo cual continúan con la campaña lava, tapa, voltea y tira.
En distintas zonas de todo el municipio continúan también de forma permanente estas acciones, el sistema de salud tiene una planilla de más de 1200 brigadistas que son quienes visitan a diario hogares de guanajuatenses en busca de concientizar y apoyar a la población con las recomendaciones para erradicar potenciales criaderos de mosquito.
Te Recomendamos: Llaman a no bajar la guardia contra el dengue
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato hizo un llamado a la población para destacar que los brigadistas no acuden a hacer limpiezas, sino que apoyan a la ciudadanía a conocer los sitios de riesgo con los que cuentan en cada hogar para que así los habitantes puedan tomar las medidas pertinentes y evitar que puedan ser contagiados de dengue por el mosquito.
Cabe destacar que el Dengue, así como el Zika y Chikungunya son enfermedades virales transmitidas por el piquete de un mosco que previamente picó a una persona enferma, pero estas enfermedades son previsibles si se logra evitar la reproducción del mosco.
entre las recomendaciones realizadas por las autoridades estatales de salud se encuentran lavar contenedores que almacenan agua como tinacos, piletas, cisternas o bebederos, tapar todo recipiente que almacene agua, voltear tambos o macetas que acumulen agua y tirar botellas, llantas, latas que ya no se utilizan.
Además, se debe utilizar repelente de insectos, prendas de manga larga, pabellones en las camas y mosquiteros en puertas y ventanas.
Otra recomendación realizada por las autoridades es brindar la confianza a los brigadistas para orientar a la población y darles paso a los hogares, siempre y cuando estén plenamente identificados con su credencial de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Ante la aparición de síntomas la recomendación siempre será que se acuda a el centro de salud más cercano para que un profesional pueda valorar y dar el tratamiento necesario pues automedicarse podría complicar los síntomas que pueden ser malestar general, fiebre, dolor de ojos y articulaciones, sarpullido y náuseas.