El responsable del programa de vasectomía en la Jurisdicción Sanitaria No. VI, el doctor Luis Manuel Muñiz Salas informó que hasta agosto, se han realizado 464 vasectomías en esta Jurisdicción.
Los pacientes varían en edad desde los 18 hasta los 63 años, de ellos, el 52% pertenece al grupo de 30 a 39 años, mientras que el 23% tiene entre 20 y 29 años, otros grupos de edad, como los de 40 a 49 años o mayores de 50 a 69, representan una menor proporción.
El doctor Luis Manuel señaló que el principal objetivo del programa es educar a los hombres sobre la vasectomía sin bisturí, un procedimiento sencillo y rápido, se realiza de manera ambulatoria, por lo que el paciente puede regresar a su casa aproximadamente 30 minutos después de la intervención, no se requieren estudios preoperatorios para hombres sanos, lo que facilita aún más al procedimiento, incluso pacientes con enfermedades como diabetes o hipertensión pueden ser candidatos, siempre y cuando su condición esté controlada.
También, destacó que este programa se ha enfocado principalmente en hombres que ya han completado su paternidad, pero cada vez más se atienden a quienes, han decidido no tener hijos, en estos casos, se les brinda una orientación detallada antes de proceder con la intervención.
El Dr. Muñiz enfatiza que la vasectomía es un método definitivo, por lo que la orientación previa es importante para asegurar que los pacientes estén bien informados y seguros de su decisión, la Secretaría de Salud promueve el acceso al procedimiento mediante jornadas de vasectomía, realizadas todos los viernes en Irapuato, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Pueblo Nuevo municipios pertenecientes a esta jurisdicción.
Afirmó que uno de los aspectos más importantes de la difusión es desmentir mitos sobre los posibles riesgos para la salud que erróneamente se asocian con la vasectomía, algunos hombres creen que el procedimiento afecta su desempeño sexual o incrementa el riesgo de cáncer testicular o de próstata, sin embargo, el responsable del programa aclara que estas preocupaciones son infundadas y que la vasectomía no afecta la libido ni aumenta el riesgo de cáncer, cualquier alteración en la salud sexual del paciente tendría otras causas no relacionadas con el procedimiento.
Además, señaló que antes de la intervención, se les recomienda a los pacientes asistir bañados, con el área del escroto rasurada, y haber ingerido un desayuno ligero, ya que no es necesario estar en ayunas. Es importante acudir acompañado, ya que el paciente necesitará ayuda para regresar a su domicilio.
La recuperación es rápida y sencilla, se les pide a los pacientes evitar esfuerzos físicos durante ocho días, pero pueden retomar sus actividades cotidianas a los tres días por ello, estas jornadas se realizan los viernes para que reposen, sábado y domingo y estén nuevamente activos el lunes.
La vasectomía consiste en cortar y sellar los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos, no obstante, los pacientes deben seguir usando un método anticonceptivo adicional durante los primeros tres meses o hasta 25 eyaculaciones, tiempo estimado para eliminar cualquier espermatozoide que haya quedado en los conductos, después de este periodo, se realiza un conteo espermático para confirmar la efectividad del procedimiento y dar de alta al paciente.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por último, destacando que la planificación familiar es una prioridad para la Secretaría de Salud, la cual ofrece el procedimiento sin costo, incluso a pacientes que no son derechohabientes de instituciones de salud pública, esto asegura que cualquier hombre que desee optar por la vasectomía pueda hacerlo de manera gratuita y con el respaldo médico adecuado.