A través de limpieza de arroyos, ríos, canales y constante monitoreo, la Dirección de Desarrollo Rural, en conjunto con Protección Civil, llevan a cabo estos trabajos para que comunidades rurales no sean afectadas en la temporada de lluvias.
Algunas de las zonas que se han revisado son Carrizal El Grande, Aldama,. La Garrida, Lo de Sierra, San José de los Naranjos, La Soledad, entre otros, donde han realizado limpieza de vías acuíferas para evitar afectaciones en esas comunidades.
Asimismo se han puesto a revisión extensos tramos de los ríos y canales que se encuentran cercanas a esas poblaciones o incluso que están dentro de la zona urbana, asimismo cuentan con el apoyo de los delegados de las comunidades quienes también monitorean los cauces.
Por ejemplo en La Garrida limpiaron dos kilómetros de bordería y caja; mientras en Aldama se realizó la limpieza en el canal de desagüe, donde vecinos de la zona intentaron construir un paso vehicular, obstruyendo el paso del agua.
Por su parte en los ríos Guanajuato y Silao que están dentro de la ciudad irapuatense, se trabaja con personal de Japami.
Y en Carrizal Grande también se atendió para realizar la limpieza y ampliación del arroyo de Santa Rita, que representaba conflicto con la elevación de agua. En San José de los Naranjos y San Ignacio de Rivera, se colocaron tubos de desagüe.