Autoridades municipales dieron inicio este miércoles a la jornada de salud bucal en la cual se brindara información a niños y personas vulnerables para evitar padecimientos bucodentales.
El modulo de salud dental fue colocado sobre el andador Ramón Barreto de Tábora, a un costado de la presidencia municipal a donde asistieron grupos de alumnos de nivel primaria a quienes se dio orientación en temas como técnicas correctas de cepillado y nutrición orientada a la salud dental.
Eduardo Tovar Guerrero, encargado de la Dirección de Salud Municipal, presentó la primera red municipal de salud bucal, conformada por instituciones publicas y privadas, además indicó que durante tres días se estarán recibiendo mas grupos de niños en el modulo a un costado de presidencia pues saben la importancia que tiene la educación desde tempranas edades, para evitar que niños y jóvenes pierdan piezas dentales.
El funcionario municipal recalcó el riesgo que significa una pobre atención a la salud bucal, que no solo significa la perdida de piezas dentales, sino que podría ocasionar problemas digestivos o infecciones que a la larga pueden ocasionar males cardíacos y como consecuencia la muerte.
Ademas de la atención a menores, también habrá módulos de detección en los que se dará revisión a otros grupos vulnerables como, embarazadas, diabéticos, personas con discapacidad y gente de la tercera edad.
Durante el evento protocolario fue reconocido el doctor irapuatense Fernando Alfaro Castañeda por el tratamiento que desarrolló para combatir la Fluorosis.
Por su parte Jose Luis Martínez Cendejas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, comentó que los servicios de salud en el estado son privilegiados y buscan brindar atención a un mayor número de personas de manera gratuita, para eso se cuenta con 78 unidades medicas en los 6 municipios de esta jurisdicción sanitaria, en estas hay 47 odontólogos de los cuales 26 están en Irapuato por ser el municipio con mayor densidad poblacional.
Martinez Cendejas exhortó a la población a acudir a estos servicios de manera preventiva, pues si buen brindar los servicios es importante, lo es mas el prevenir las enfermedades.