Realizan huelga de brazos caídos trabajadores por falta de pago de utilidades

14 empresas agremiadas a SITIMM no hicieron el pago de utilidades a trabajadores

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · miércoles 1 de junio de 2022

Se inconformaron porque no recibieron utilidades. / Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato.

El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM), Alejandro Rangel Segovia, informó que más de 4 mil trabajadores de diversas empresas agremiadas decidieron llevar a cabo una huelga de brazos caídos como forma de protesta luego de que no recibieron el pago de utilidades.


Las empresas han cumplido compromisos con sus trabajadores.



Refirió que 14 empresas agremiadas a SITIMM no hicieron el pago de utilidades a trabajadores, pues son compañías que notificaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que no generaron utilidades, situación por la que los empleados decidieron acudir a sus lugares de trabajo pero sin cumplir con sus funciones.

Destacó que las empresas no están obligadas a llevar a cabo el pago de reparto de utilidades si no las hubo, sin embargo, dijo que la carencia del pago causó molestia en un sector de los trabajadores quienes optaron por la huelga de brazos caídos.

"Las empresas cumplieron con su responsabilidad del pago de utilidades, hubo algunas que no hicieron el pago de sus utilidades pero ellos lo dieron a conocer a la autoridad fiscal, a la Secretaría de Hacienda, hubo trabajadores que decidieron hacer la huelga de brazos caídos".

Refirió que no habrá sanciones para los trabajadores que realizaron la huelga, ya que no es ilegal siempre y cuando se cumplan con las formalidades de la ley.


Protestaron por falta de utilidades.


Añadió que son 157 empresas agremiadas a SITIMM y dijo que el resto de compañías si llevaron a cabo reparto de utilidades, Rangel Segovia destacó que el sindicato trabaja para que se respeten los derechos de los trabajadores y no se dañe su economía.

"Son 14 empresas que no generaron utilidades y en ellas alrededor de 4 mil trabajadores son los que llevaron a cabo la huelga de brazos caídos, nosotros estamos para que se garanticen los derechos laborales de los trabajadores y que no se afecte su economía".