Distintos colectivos LGBTQ+ de Irapuato realizaron un homenaje a Ociel Baena quien hizo historia siendo la primer persona no binaria en ocupar un puesto de magistrado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El luto nacional fue representado de distintas formas a lo largo del país por personas de la comunidad LGBTQ+, en Irapuato hubo dos eventos realizados por asociaciones como LGBT Rights Gto y Dehusex, entre otras.
En ellos hicieron homenaje no solo a Ociel Baena, sino a todas las personas de la comunidad que murieron ya sea como víctimas de crímenes de odio, accidentes y otras razones pues muchas de estas muertes, pese a haber sido en distintos contextos, compartieron un resultado que los presentes describieron como lamentable y fue los comentarios discriminatorios y que incitan al odio.
"Vemos que en muchas plataformas incluso de medios nacionales no se está respetando, los comentarios demuestran que todavía existe discriminación y conductas que incitan al odio y que pueden terminar en atentados contra la comunidad LGBTQ+", señalaron los asistentes al homenaje.
El asesinato de Ociel Baena consternó a la comunidad LGBTQ+, pues este fue una figura a nivel nacional, un ejemplo de que las personas trans, no binarias deben tener espacios en distintos ámbitos de la vida y deben ser tratados con respeto.
"La vida debería ser un poco más de amar, sin importar si somos hombres, mujeres, o nuestras preferencias, permanecer unidos".
El Obelisco del parque Irekua fue iluminado durante algunos minutos mientras algunos con velas hicieron un pase de lista de todas las personas de la población LGBTQ+ en el estado qué ya no están en este plano terrenal.
Más tarde el contingente llegó a la zona centro de la ciudad y frente al mural de la identidad hicieron una ofrenda también con fotografías de Ociel Baena y de otras personas LGBTQ+, también dieron un mensaje para llamar a la unidad y al respeto.