Más de 100 jóvenes trabajadores de empresas afiliadas al Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (Sitimm) acudieron a la Escuela de Liderazgo Sindical 2024, la cual les brindó herramientas para que puedan ejercer la transformación social mediante la defensa de derechos laborales.
“El empoderamiento de la juventud trabajadora es fundamental para el futuro a través del programa de desarrollo”, señalaron durante el evento.
Alejandro Rangel Segovia, líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (Sitimm), destacó que espera que las vivencias de cada persona, agradeció a asistentes y ponentes den frutos al interior de los centros de trabajo, pues realmente sucedan.
Las y los participantes de este evento fueron menores de 30 años de varias empresas y cuarenta más de la Fundación Friedrich Ebert.
“Si algo debe tener el sindicalismo y los sindicatos, son gestos y más que gestos acciones concretas de solidaridad con los demás, en la medida de las posibilidades, siempre nos ha gustado extender nuestros lazos hacia fundaciones, altruistas, hacia otras organizaciones sindicales, trabajadores directos que buscan alguna asesoría en nuestro centro de formación laboral, entre otras cosas y con la fundación, pues hemos tenido una sinergia de actividades ya de muchos años como sindicato”, dijo el líder sindical.
Añadió que cada año, tienen la meta de tener cursos y talleres para jóvenes sindicalistas de Sitimm, durante el cual tuvieron algunas lecciones y la presentación de un libro en Guanajuato Capital.
"El propósito de este grupo de trabajo, que nos une a estas instituciones, es que nos debemos a los trabajadores, a las organizaciones que de manera libre los trabajadores desean tener, desean alimentar y desean que sean trascendentes para su vida, su trabajo y la vida de sus familias”.
Alfredo Domínguez Marrufo director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, fue uno de los ponentes con el tema de Participación de las Juventudes Sindicalistas en el Nuevo Modelo Sindical y Laboral de México, explicó que esto es parte de la apuesta para que las juventudes trabajadoras se interesen y participen en la mejora laboral.
“Hoy por hoy que podamos reunirnos en espacios como este, tener esta oportunidad de participar también en las propuestas que tienen para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores de nuestro país, pensamos que el estar aquí tiene mucho significado, sobre todo para las autoridades del mundo del trabajo”.
Dijo que es importante que los relevos generacionales estén preparados para el movimiento de la clase trabajadora del país.
“Tenemos que retomar hoy estas banderas de lucha, de juventud, de propuesta, de mejoras, y creo que este espacio, este evento, va a ser de vital importancia para repensar cuál debe ser el rol y el papel de las y los jóvenes trabajadores en nuestro país, y sobre todo en el sindicalismo de México”.
María Concepción Portillo, quien asistió por parte de la Fundación Friedrich Ebert, reiteró la importancia de compartir el trabajo y conocimientos rumbo a mejoras en este ámbito.
“Hoy nos reunimos para celebrar la unión de los trabajadores sindicalistas, la importancia que tendrá el aprender y el compartir lo aprendido con los trabajadores, en estos tiempos es de vital importancia que de manera fraternal podamos tener estos encuentros para buscar las mejores sustanciales, sociales y con ello, pues mejorar la calidad de vida, es por eso que queremos trabajar en conjunto trabajadores, patrones y gobierno”.
Por su parte, Fidel Jaime Saavedra, secretario de Atención Juvenil e Inclusión, aseguró que el futuro sindical está en manos de la juventud, las metas las lograrán a través del esfuerzo y determinación.
“Ser un líder sindical, significa ser un líder defensor de los derechos de los trabajadores, un luchador por la justicia social y por la unificación de la comunidad, no es fácil y habrá obstáculos, desafíos, pero también habrá victorias y cada victoria será un paso hacia un futuro mejor”.
Añadió que deben alzar la voz por quienes se encuentran también en condiciones adversas.
“Recuerden que la solidaridad es nuestra fuerza, es nuestra arma y la justicia social, es nuestro objetivo, no solo debemos luchar por nuestros derechos, sino también por los derechos de aquellos que no tienen voz, así que eduquemos y enfoquémonos y comprometámonos jóvenes, el futuro del de nuestras organizaciones sindicales está en nuestras manos”.