El Hospital General de Irapuato se convirtió en el escenario de la primera donación de órganos del año, en donde un hombre originario de Abasolo fue convertido en héroe por sus familiares al permitir la procuración de sus dos riñones y sus córneas para ser donadas a pacientes en lista de espera.
El hombre, quien en vida era un comerciante en el municipio de Abasolo, en donde vivía, fue internado a causa de un derrame cerebral que padeció y en donde fue necesario aplicarle una cirugía de urgencia; sin embargo, la afectación había sido de gravedad y aunque los médicos del Hospital General de Irapuato intentaron salvarle la vida, no pudo lograrse el objetivo.
Una vez que la familia del hombre, de quien se omiten sus datos por petición de sus propios allegados, supo de la noticia de su fallecimiento, notificaron al personal médico que aceptaban realizar la donación de sus órganos.
Y es que en vida fue una persona altruista y amorosa con sus seres queridos y así lo había pedido en viva, que sus órganos fueran donados.
Con esto, en Irapuato se dio la primera donación de órganos y que constituyeron dos riñones y dos córneas, las cuales serán enviadas para de inmediato ser trasplantados, pues para el caso de pacientes que esperan donante renal hay una lista de espera de dos mil personas en el estado.
Las enfermedades renales se han constituido en una de las más costosas para costear para los pacientes y sus familias, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, en la entidad el costo de una hemodiálisis peritoneal cuesta alrededor de 185 mil pesos al año.
Durante 2021, en Guanajuato fueron realizadas 39 donaciones y en las cuales se procuraron 162 órganos y tejidos, de los cuales 68 fueron riñones, 62 córneas, 22 tejidos músculo esquelético, 11hígados y un corazón y con ello Guanajuato volvió a ser uno de los tres estados a nivel nacional con mayor donación multiorgánica.
Además, fueron practicados 180 trasplantes en los diferentes hospitales que están certificados para realizar esto en el estado.