Profesionales de enfermería llevaron a cabo el Congreso Internacional de Salud Mental y Psiquiatría que se desarrolló en la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG), en donde se analizaron los factores que pueden afectar la aparición de trastornos mentales en la población, y con ello fortalecer la identificación y tratamiento de éstas.
En esta ocasión, el Congreso Internacional de Salud Mental y Psiquiatría se realizó en modalidad híbrida, fue organizado por el cuerpo académico “Promoción de la Salud y Cuidado en Grupos Vulnerables” del Departamento de Enfermería del Campus Irapuato-Salamanca.
Durante el evento se llevó a cabo la conferencia magistral titulada “Infodemia”, a cargo de Sofía Lavado Huarcaya, maestra de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogravejo de Chiclayo, quien explicó que la información falsa o descontextualizada en las redes sociales puede ocasionar que las personas tomen decisiones equivocadas.
Por su parte, Susana Pérez Camacho, secretaria Académica de la UG, dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay en el mundo 450 millones de personas que padecen trastornos mentales o neurológicos, siendo este un factor de discapacidad afectando a los individuos, familia y sociedad.
Otros temas abordados fueron “La atención del paciente con trastornos psiquiátricos”, por Carlos Sánchez Ramírez, maestro del Centro Integral de Salud Mental de Irapuato y “La enfermería en la salud mental”, por Fátima Alejandra López Segovia.
“El Familiograma como herramienta diagnóstica” fue la plática de Claudia Cantú Sánchez.
Por su parte, Lucero Fuentes Ocampo presentó la conferencia “Adicciones como desencadenantes de enfermedades mentales”, mientras que Rogelio Araujo Monroy participó con el tema “Salud intergeneracional”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El evento cerró con la presentación de trabajos de investigación por parte de las y los profesionales de la enfermería inscritos en el congreso.