El director de la Junta de Agua la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), José Lara Lona, dio a conocer que se trabaja en el reforzamiento de líneas subterráneas, limpieza de alcantarillado y para prevenir que haya más colapsos de asfalto en la ciudad.
En entrevista con El Sol de Irapuato, el titular de la Japami explicó que se comenzó con la rehabilitación y reforzamiento de las líneas subterráneas del municipio, para analizar el estatus actual de cada una de ellas, pues explicó que en algunos de los casos son infraestructura hidráulica de al menos 40 años.
También Puedes Leer:
Detalló que estos colapsos, ocurren principalmente durante la temporada de lluvias al saturarse las líneas, mismas que si existe alguna fisura hay mayor probabilidad de que haya filtraciones que van erosionando los rellenos, originando oquedades, las cuales pueden llegar a colapsar los pavimentos.
“Estamos trabajando, tenemos que organizar y revisar toda la infraestructura, tenemos desde muy nueva hasta de más de 40 años, y eso es lo que hay que revisar; también, lo que estamos haciendo es la limpieza de las bocas de tormenta y alcantarillas, pues estos colapsos se dan también por estas causas”, dijo Lara Lona.
El director de la Japami informó que, a través de un programa de monitoreo, se logró detectar el 80% de los casos antes de colapsar los pavimentos, además de la rehabilitación de 30 hundimientos que se han presentado en los últimos años.
El funcionario municipal agregó que la atención preventiva y correctiva para la atención de colapsos y socavones se realiza con personal especializado, donde de acuerdo con la situación se emplea camiones hidroneumáticos y maquinaria pesada para garantizar la preservación de la imagen de la ciudad y la seguridad del transeúnte.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Tenemos que estar preocupados tanto porque no se haga, como que cuando por alguna cuestión que este fuera de nuestras manos se haga haya algo se pueda actuar de manera eficaz para evitar que alguien caiga y se ponga en riesgo su vida”.