Integrantes de colectivas feministas de Irapuato organizaron un tendedero de denuncias orientado a otras mujeres que hayan sido víctimas de violencia.
Durante la tarde del domingo, varias mujeres se dieron cita en la Plazuela Hidalgo y en las bases de lámparas de este lugar amarraron un cordón, el cual más tarde sostendría decenas de papeles cartulinas y fotos con enuncias de presuntos violentadores de mujeres.
A fin de proteger las identidades de las ofendidas, organizadoras recibieron durante los últimos días a través de las redes sociales de la colectiva Irapuato Feminista las denuncias, en su mayoría por abuso sexual, violación, acoso y extorsión.
El tendedero fue inaugurado con una cartulina con el nombre del diputado electo Jorge N., el cual fue recientemente vinculado a proceso por el delito de abuso sexual y se le permitió continuar con dicho proceso en libertad, lo cual ocasionó indignación entre mujeres afines al movimiento feminista, pues originalmente había sido acusado de violación.
"Si denuncia una, si denuncian 10, ya es ganancia; hablar de un abuso o trauma es muy difícil por los prejuicios y costumbre de revictimizar que tiene la sociedad", comentó una de las participantes.
Personas que caminaban en la plaza se acercaron a leer las denuncias, más de una se acercó a compartir su denuncia para que esta pudiera ser expuesta, ya que esta posibilidad estuvo abierta al público con apoyo de las integrantes de colectivas, quienes ayudaban a escribir y pegar las hojas.
"Si más gente ve esto y le da valor para denunciar o hablar, nuestra reunión de hoy ya cumplió su propósito; los crímenes no deben pasar desapercibidos".
Esta fue una de las actividades que agrupaciones feministas organizaron con motivo del próximo 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.