GUANAJUATO, Gto.- En una evaluación al desempeño practicada por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, (ASEG), respecto de la calidad percibida por la ciudadanía sobre los servicios públicos prestados por la administración municipal de Irapuato, obtuvo una posición superior al del promedio estatal registrado en 2021 en los rubros de alumbrado, limpia, recolección de residuos, seguridad pública y recaudación y uso de los recursos públicos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En total fueron nueve los segmentos analizados en la encuesta realizada a ciudadanos de Irapuato. De ellos, cinco resultados ocuparon una posición superior al promedio estatal, mientras que los cuatro restantes, gestión municipal del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado pluvial y atención y cercanía de las dependencias municipales, tuvieron una calificación inferior al promedio estatal.
La evaluación correspondió al ejercicio fiscal de 2021.
El dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso Local fue presentado en la sesión plenaria de ayer y tiene que ver con el informe de resultados de la evaluación de desempeño practicada por la ASEG a dicha administración de Irapuato, respecto de la calidad percibida por la ciudadanía de los servicios públicos prestados por la administración municipal.
El dictamen refiere que el Auditor Superior del Estado aprobó el programa General de Fiscalización 2022 en el que se contempló la práctica de una evaluación a la administración municipal de Irapuato orientada a conocer la percepción ciudadana sobre la calidad de los servicios públicos municipales.
El 29 de junio del año pasado se notificó al sujeto fiscalizado el inicio de la evaluación de desempeño; del dos de agosto al 22 de septiembre de 2022, el órgano técnico realizó el levantamiento de la percepción ciudadana.
El informe de resultados se notificó a la presidencia municipal de Irapuato el 27 de septiembre y el titular de la ASEG remitió al Congreso el Informe y fue turnado a la Comisión de Hacienda el seis de octubre y el diez del mismo mes fue radicado.
De acuerdo a los resultados de evaluación, en el servicio de agua potable durante el período evaluado, obtuvo 7.86 de calificación cuando el promedio estatal es de 8.15.
En el servicio de drenaje se obtuvo una calificación de 7.43 cuando el promedio estatal es de 8.09; en alcantarillado pluvial fue de 7.04 y la estatal es de 7.7; en servicio de alumbrado público la calificación fue de 7.82 cuando la estatal es de 7.59.
En cuanto al servicio de limpia, la administración municipal de Irapuato fue calificada con un 7.54, cuando el promedio estatal es de 7.24; en el servicio de recolección de residuos, se obtuvo 8.57 mientras que el promedio estatal es de 7.97. En seguridad pública la calificación fue de 5.95 cuando la estatal es de 5.88.
En cuanto a la atención y cercanía de las dependencias municipales la calificación fue de 41.64 por ciento por el 4.38 por ciento estatal.
Finalmente, en cuanto a recaudación y uso de los recursos públicos municipales la calificación fue de 42.32 por ciento, en tanto que el promedio estatal es de 37.33 por ciento.
En el informe detalla varias oportunidades de mejora que recomendó la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.
Con 25 votos a favor y 10 en contra fue aprobado este dictamen en la Asamblea del Congreso Local.