A partir de este lunes, más establecimientos comerciales como la Plaza del Comercio Popular y el pasaje El Águila fueron reactivadas; sin embargo, los comerciantes son obligados a acatar las medidas sanitarias y controlar los accesos al lugar para poder operar sin riesgos de contagio.
El Dato...
Estos comercios podrán seguir operando siempre y cuando sigan las medidas sanitarias y eviten tener a muchas personas adentro de sus establecimientos; pues de no hacer caso, podrán ser suspendidos por la Dirección de Fiscalización y ser obligados a cerrar.
Tras más de dos meses de cierre obligatorio, las zonas comerciales con mayor afluencia en la zona centro son reactivadas a partir de esta semana, una de esas es la Plaza del Comercio Popular que tiene alrededor de 400 locales en su interior y varios accesos; sin embargo, ahora que deben acatar las medidas sanitarias, sólo abrieron dos de sus cortinas, una para ingresar y otra para salir del lugar.
En el acceso habrá un policía municipal y una trabajador de la plaza, quienes niegan la entrada a todo aquel que vaya con niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, esto porque forman parte de los grupos de riesgo ante el coronavirus; para ingresar, le toman a cada persona la temperatura y le colocan gel antibacterial.
Adentro de la plaza, los locatarios se estarán turnando para abrir, por ejemplo, los lunes, miércoles y viernes un grupo de comerciantes y el resto de los días otro grupo, pero todos deben respetar las medidas sanitarias, quienes tuvieron que invertir en gel antibacterial, cinta amarilla y más productos desinfectantes para procurar la limpieza de sus locales.
Manuel Villalpando, uno de los comerciantes del lugar, mencionó que fue muy complicado aguantar el confinamiento y no poder vender los artículos; sin embargo, tuvieron que esperar hasta que finalmente les permitieron abrir, ahora sólo queda que los comerciantes y los visitantes hagan caso a las medidas sanitarias y procuren mantenerlas, ya que de todos depende que puedan seguir teniendo abiertos sus locales.
Otra de las zonas comerciales que también abrió sus puertas, fue le pasaje El Águila, donde también colocaron un filtro para controlar la cantidad de personas que ingresan y prohibir la entrada de personas que formen parte del grupo de riesgo, antes de ingresar les toman la temperatura, les colocan gel antibacterial e incluso tienen que pasar por un arco sanitizador.
Ya adentro del lugar, también se pudo observar que cada negocio se esforzó para cumplir con las medidas sanitarias, con la colocación de cinta amarilla, marcas para la sana distancia en el piso, tapetes sanitizadores y hasta colocaron plástico en aquellas tiendas con venta de calzado y ropa, para que las personas eviten el contacto con los artículos.
Rubén Pereira, quien tiene más de 20 años vendiendo en el lugar, aseguró que los comerciantes han estado trabajando para cumplir con los requisitos sanitarios, ya que les urgía volver abrir sus locales y vender, pues además procuraron que sus trabajadores también estuvieran protegidos, quienes no sólo usan cubrebocas, sino también caretas y hasta guantes.
Sin embargo, no sólo fueron estos espacios comerciales los que comenzaron a operar a partir de este lunes, sino también los establecimientos que están a lo largo de las calles 20 de noviembre, Leandro Valle y La Fragua en la zona centro, los cuales también deben cumplir con las medidas sanitarias.
Incluso, los elementos de Tránsito cerraron el paso vehicular de estas calles, para que las personas que acudan a los comercios puedan caminar libremente sin necesidad de amontonarse en las banquetas y propiciar algún contagio.