El Hospital General de Irapuato reactivó sus servicios después de un año y tres meses de pandemia; sin embargo, aunque aún no ha terminado la contingencia sanitaria, se mantiene en vigilancia ante cualquier caso de paciente con sospecha de Covid-19.
El Hospital General de Irapuato fue una de las unidades de la Secretaría de Salud que fue reconvertido en sus instalaciones para la atención a pacientes Covid-19 y durante un año y tres meses se dieron 466 altas médicas de pacientes contagiados que egresaron durante la primera y segunda oleada de la pandemia en México.
Juan Enrique Sánchez, director del Hospital General, recibió un reconocimiento a nombre de todos los médicos, el personal de enfermería, laboratoristas, paramédicos y personal administrativo, así como del personal que resultó contagiado y que, durante 15 meses de contingencia sanitaria, le entraron con todo a la atención de pacientes con sospecha de Covid-19.
El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, señaló que fue un año atípico y las fuerzas se centraron en la atención de la pandemia, pues se perdieron más vidas que en otros fenómenos sociales, eso trae en consecuencia otros problemas como los de salud mental.
“Los felicito por la implementación de código infarto y cerebro cuando hay algo, en este hospital se resuelve, nos queda claro que el servicio de urgencias que tienen es muy bueno”.
El director del Hospital General de Irapuato presentó un informe de trabajo realizado en estos últimos meses de contingencia, en el cual destacó la reorganización que todas las áreas y el rescate de las mismas, además de una nueva sala de espera en urgencias que fue donada por jóvenes empresarios.
El Hospital General de Irapuato cerró el año 2020 con 4 mil 512 egresos hospitalarios, este año suma 1270 egresos, además se otorgaron 32 mil 269 consultas totales.
Además, cerró 2020 cerró como primer lugar estatal en procuración de órganos y trabaja en la licencia para realizar trasplantes.
Aunado a ello, el 100 % de los equipos tiene mantenimiento preventivo y cuando cuentan con un desgaste con mantenimiento correctivo.
Se practicaron 168 mil estudios de laboratorio realizados, 20 mil estudios especiales, 2 mil estudios radiográficos simples, mil tomografías simples, 774 tomografías contrastadas y 219 estudios de patología.
Este hospital, además, ampliará su plantilla pues para marzo del 2021 están por ingresar nueve residentes de los cuales tres son de cirugía general, tres de medicina interna y tres médicos de anestesiología.