Aunado a los 9.7 millones de litros de gasolina texana que llegaron durante el lunes a Guanajuato, llegará otro tren con varios millones de litros al estado y éste traerá gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Así lo informó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien dijo que el tren que llegará con gasolina de Pemex descargará el combustible en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Irapuato, la cual ha sido acondicionada para recibir este cargamento que permitirá continuar con el restablecimiento del abasto de combustible en la entidad.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se reunió este martes con el director de Mobil en México, Carlos Rivas, quien le confirmó que al estado llegó el ferrotanque con gasolina texana y que trajo consigo 9.7 millones de litros de gasolina; incluso, el directivo gasolinero le confirmó que la semana llegará otro ferrotanque con combustible a la entidad, casi de las mismas dimensiones.
Pero no sólo eso: el gobernador de Guanajuato también sostuvo una charla con la gente de logística de Pemex “y me dicen que vienen varios trenes de Pemex hacia Irapuato con gasolina, esperamos que así sea y van a abrir el ducto otro rato”, señaló.
Esa gasolina proveniente de Pemex será almacenada en Irapuato y de acuerdo con información de la empresa productiva del estado estaría surtiendo para municipios como Irapuato, Salamanca, Pueblo Nuevo, Silao, León, Cuerámaro, que se han padecido el desabasto de combustible.
“Estamos creciendo poco a poco, hablamos que hace unos días teníamos 80 gasolinerías abiertas, ahorita estamos con 125 de 600 gasolinerías en operación, ojalá esto se siga incrementando y sigamos teniendo combustible suficiente”.
El gobernador de Guanajuato sostuvo también reuniones con otros gasolineros y con un empresario del ramo de autotransporte, quienes cuentan con permisos para la importación de combustibles e incluso cuenta con carrotanques, pero tienen exclusividad con Petróleos Mexicanos, por lo que gestionará con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que puedan autorizar que en lo que dura esta situación puedan aprovechar esos permisos de importación para traer más combustible a la entidad.
“Lo que falta es la autorización de Pemex, ya que ellos tienen contrato de exclusividad con Pemex, estas gasolineras, pero lo que voy a hacer la gestión en México, voy con Olga Sánchez Cordero que nos está citando, pero aprovecharé para ver esta posibilidad de que ellos puedan buscar no sólo a Pemex, sino a otras empresas”.
Salen pipas de TAR de Irapuato
En un recorrido realizado por Organización Editorial Mexicana (OEM) se pudo constatar que la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex en Irapuato fue habilitada y poco a poco empezaron a salir pipas cargadas con combustible.
Incluso, en un lapso de 10 minutos, cuatro pipas salieron de esa terminal con combustible, lo que demuestra que está en operación.
En esta terminal será a donde lleguen por lo menos 70 millones de litros de gasolina, los cuales serán distribuidos en diferentes municipios del estado.