El rastro municipal de Irapuato busca consolidarse como uno de los rastros en México con las mejores practicas para la matanza y conservación de los productos cárnicos y garantizar que los productos cárnicos cumplan con sus requisitos salubres requeridos para el consumo humano.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer Miguel Victoria Ponce, director del Rastro Municipal, quien en entrevista para El Sol de Irapuato explicó que luego de años en el que el rastro municipal de Irapuato no cumplía con las normas sanitarias, e incluso le era insuficiente dar un servicio de calidad a los tablajeros y productores de carne del municipio y comunidades aledañas, hoy por hoy se ha logrado encarrilar al desarrollo, mismo que lo ha llevado a regresar la confianza de aquéllos productores que incluso se iban a otros municipios a realizar su matanza o recurrían a la matanza clandestina.
Y es que tan mal se encontraba los servicios y la administración del trasto que durante administración pasada el gobierno municipal se había aprobado en diciembre del 2019 la desaparición del rastro ante la pérdida económica de más de 15 millones de pesos, que lo obligaba a trabajar con números rojos, situación que medianamente fue resuelta con el aumento a los servicios, mismos que trajeron descontentos con los tablajeros.
En el 2021, esta situación se logró comenzar a resolver con los matanceros, pues la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, buscó estrategias para reunirse con los representantes de los tablajeros, esto con el objetivo de buscar soluciones que solvente y generen un vínculo entre el rastro y los productores.
“Con impulso de la alcaldesa, hoy, nuestra relación que llevamos es excelente, pues hemos platicado con los tablajeros, con el sindicato, y esto se logró muy sencillo, son personas que quieren trabajar, por lo cual esto se soluciona trabajando”, dijo.
Asimismo, aseguró que se logró reducir la matanza clandestina en el municipio de Irapuato hasta en un 50% con respecto al año 2022, disminución que se ha logrado gracias a la regularización de espacios clandestinos, así como los permisos otorgados a los productores para poder transportar sus cadáveres de los animales.
Además, se ha logrado una inversión histórica al rastro municipal de más de 18 millones de pesos, mismos que han servido para rehabilitar las áreas de enfriamiento, las entradas del inmueble, así como la instalación de piso epóxico, mismos que garantiza la higiene dentro del recinto; además, que para este primer trimestre del año ya se tienen proyectados al menos tres millones de pesos más en infraestructura y más herramientas.
Le apuestan a la capacitación a tablajeros
Miguel Victoria Ponce dijo que como parte de la estrategia es seguir impulsando el crecimiento de los productores y que éstos sigan garantizando que los productos cárnicos que se producen en el municipio sean de buena calidad y estas cumplan con todas las recomendaciones para su venta.
Por ello, más de cien productores y vendedores de carne en el municipio fueron capacitados en buenas prácticas de higiene y sanidad, mismos que ayudarán a que los comerciantes y productores sean confiables y éstos brinden servicios que impulsen el desarrollo de este sector.
Con estos trabajos, el rastro municipal ha comenzado a consolidarse en el gusto regional de los productores cárnicos, mismos que ya toman el rastro municipal de Irapuato como referencia a nivel nacional de buenas practicas, inversión desarrollo e higiene.