Ramiro Morales, irapuatense que limpia las calles de su colonia

Tomó la iniciativa de limpiar la maleza de los lotes baldíos de la zona

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · miércoles 9 de octubre de 2024

Ramiro Morales Hernández, habitante de la colonia Plan Guanajuato. / Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato.

Ramiro Morales Hernández, habitante de la colonia Plan Guanajuato, tomó la iniciativa de limpiar la maleza de los lotes baldíos de la zona, con el objetivo de despejar las banquetas y mejorar la seguridad para los peatones.


La falta de mantenimiento en estos espacios desde el año pasado ha complicado el tránsito de los vecinos.


Comentó que la falta de mantenimiento en estos espacios desde el año pasado ha complicado el tránsito de los vecinos, quienes se ven obligados a caminar por la vialidad, exponiéndose al tráfico vehicular.

"Lo hago porque me nació y sé que es necesario, desde el año pasado que no los limpian y la maleza crece muy rápido, al final, esto complica mucho caminar por aquí, ya que las plantas tapan todo", agregó, además dijo que el descuido de los lotes también ha provocado que se acumulen basura y escombros entre la hierba, dificultando aún más el acceso.


Ramiro Morales ha limpiado los lotes por cuenta propia en varias ocasiones, motivado por la necesidad de mantener despejadas estas áreas.


Ramiro Morales ha limpiado los lotes por cuenta propia en varias ocasiones, motivado por la necesidad de mantener despejadas estas áreas.

"No es la primera vez que lo hago, pero la verdad es que debería haber alguien que ayude", comentó.

A pesar de su esfuerzo, ha pedido el apoyo de las autoridades municipales para que se encarguen del mantenimiento regular de estos espacios, algo que no ha sucedido desde el año anterior.




"Le pediría a las autoridades que nos echen la mano, ya que desde el otro año no vienen y se seca todo en cierta temporada, lo que incluso podría provocar incendios", advirtió.

El peligro de incendios no es el único problema que preocupa a Ramiro Morales, sino que también mencionó que la maleza alta en estos terrenos puede ser utilizada por personas para esconderse o realizar actividades ilícitas.




"La hierba alta sirve para que la gente se esconda y haga sus cosas, hasta ahora no he visto nada extraño, pero uno nunca sabe", expresó.

Suscríbete a nuestra edición digital

A pesar de la falta de respuesta de las autoridades, ha recibido el reconocimiento de algunos de sus vecinos por su labor, sin embargo, no ha contado con la ayuda de ninguno de ellos en sus jornadas de limpieza.

"No me dicen que me van a ayudar, pero agradezco que al menos lo reconocen", comentó.