León, Gto., (OEM - Informex).- En 20 años la industria vitivinícola en México ha crecido al 480 por ciento, declaró Salomón Abedrop López, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola durante el arranque del segundo congreso Vitivinícola que se desarrolla en el Distrito León Mx.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista exclusiva para El Sol de León, Salomón Abedrop López, resaltó la importancia de la viticultura como una actividad sostenible que contribuye a la reactivación económica y al desarrollo territorial de nuestro estado.
“En 2003 se consumían solamente .225 mililitros por persona al año, mientras que actualmente se consumen 1.3 litros. El consumo nacional representa el 34%, seguido por el vino español, chileno y estadounidense”.
Además, mencionó que “México se sitúa en el puesto número 26 en la producción mundial de uva, exportando anualmente 100 mil toneladas”.
Te recomendamos: “Vive el vino”: El encuentro imperdible para los amantes de la industria del vino en el corazón del Bajío
Abedrop enfatizó el éxito y reconocimiento internacional del vino mexicano. Explicó que la calidad de la producción ha sido fundamental para el crecimiento de esta industria en el país. En el presente año, México ha obtenido 351 medallas en concursos internacionales, lo que demuestra la excelencia de sus vinos. Específicamente, en el mundial de Bruselas de este año, se ganaron 85 medallas debido a la destacada calidad de los vinos mexicanos.
Resaltó el avance y la importancia que ha adquirido la industria vitivinícola en México, con un aumento significativo en la producción y el consumo, así como reconocimiento internacional por la calidad de sus vinos, México se posiciona como un jugador destacado en el mercado vitivinícola mundial. La contribución de esta industria a la reactivación económica y al turismo es innegable, y se espera que continúe prosperando en los próximos años.
Por su parte, Elías Torres Barrera, Presidente de la asociación de uva y vino de Guanajuato, expresó que el objetivo del congreso en León es mejorar la industria del vino en Guanajuato y destacando su importancia económica.
Según Barrera, en el estado la industria vitivinícola representa 500 hectáreas de siembra y más de 3 mil empleos directos. Además, señaló que esta industria también impulsa el sector turístico.
Sigue leyendo: Conoce la hacienda que fue hogar de La Malinche y actualmente es un viñedo [FOTOS]
Señaló que el propósito es unir a los productores vitivinícolas para brindar capacitación sobre la elaboración de vino, nuevas alternativas, buenas prácticas y el uso de tecnologías en regiones vinícolas de todo el mundo.