Pedro Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, dijo que durante el fin de semana fueron detenidas 15 personas que a su vez fueron ingresadas a los Juzgados Cívicos, explicó que las causas de las detenciones fueron riñas, consumo de bebidas alcohólicas en vía pública e intoxicación en vía pública.
Dijo que 35 trabajadores de los Juzgados Cívicos entre los que destacan jueces, secretarios, agentes de custodia y personal de trabajo social entraron en funciones el sábado a primera hora tras los 15 aseguramientos que se realizaron durante el fin de semana.
“Ya empezamos el sábado a primera hora, ya hubo algunas audiencias principalmente del tema de policía, algunos detenidos tuvieron que pasar por este nuevo proceso de la audiencia pública, iniciamos bien esperamos que sigamos fortaleciendo y haciendo solido este sistema”.
Manifestó que el tiempo promedio de duración de cada audiencia fue de entre 10 y 15 minutos, pues los infractores tuvieron oportunidad de dialogar con los jueces y estos a su vez les impusieron la sanción por sus faltas.
Refirió que las sanciones para los infractores reincidentes irán en aumento, pues explicó que la primera ocasión será una llamada de atención y labor comunitaria pero después los castigos serán mayores por la reincidencia.
Expresó que en el caso de los menores infractores realizarán labor comunitaria siempre y cuando sus padres o tutores estén de acuerdo y además deben acompañarlos, dijo que si los padres se niegan a que sus hijos realicen labor comunitaria tendrán que ser ellos quienes reparen el daño ocasionado.
“Los menores infractores podrán hacer labor con el consentimiento de los padres, tendrá que ser bajo la responsiva del padre, no puede el menor andar solo dando el servicio tendrá que estar acompañado por su padre o tutor, el daño originado tendrá que ser resarcido por el padre del menor, en ese sentido la sanción será hacia el padre”.