Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno en el mundo de muertes cada año, esta semana hasta el 30 de septiembre, la Secretaría de Salud tendrá jornada intensiva de detección de este tipo de padecimientos.
Sandra Rodríguez Salinas, responsable del programa de enfermedades Crónicas y Cardiometabólicas de la Jurisdicción Sanitaria VI, destacó que si bien las acciones de detección se brindan todo el año, aprovechan esta semana para invitar a toda la gente a recordar que estas revisiones deben hacerse al menos una vez al año a partir de los 20 años.
“Toda la semana será, pero queremos dar a conocer las acciones, que son permanentes, todo el año está la detección de enfermedades cardiovasculares”.
Y es que señaló que el peligro de estas enfermedades es que son silenciosas y cuando muestran síntomas estas ya se encuentran en niveles avanzados, por lo que lo mejor es la prevención y sobre todo el cambio de hábitos.
“Son enfermedades silenciosas, eso queremos promover en las personas, no dan síntomas hasta cuando ya las cifras de hipertensión, azúcar, colesterol están muy elevadas, entonces queremos que vayan a hacerse una detección de estas enfermedades sin necesidad de que tengan algún síntoma”.
Mencionó que durante la detección hacen el control de varios aspectos, uno de ellos la glucosa en la sangre, la toma de la presión arterial, el peso y la medida de la circunferencia de la cintura, además de los análisis de sangre que miden los niveles de colesterol y triglicéridos.
“Un infarto al miocardio, un infarto cerebral o una insuficiencia cardíaca son algunos ejemplos de estas enfermedades y las acciones principales preventivas en las que queremos enfocarnos es comer bien, decir no al tabaco y ejercitarse más, son los pilares de la prevención”.
Para cuidar de la alimentación en personas sanas o con padecimientos, recomendó reducir el consumo de bebidas azucaradas, sustituir dulces por una fruta, disminuir el consumo de alcohol, limitar el consumo de alimentos procesados con mucha sal, azúcar y grasa.
“Abre y desempaca menos, pela y cocina más, es lo que decimos como una de las reglas a cuidar para la alimentación”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Para quienes quieran acudir a los centros de salud de Irapuato y la región, el horario de atención es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, señaló.
“Queremos que todos y todas vayan a hacerse una detección para identificar si hay alguna enfermedad, esto nos puede dar un panorama mejor de tratamiento que si lo identificamos cuando ha pasado más tiempo, o cuando ya nos da un infarto”.