Irapuato, Gto. Con la llegada de la temporada de primavera-verano, un problema recurrente vuelve a hacerse presente en muchos hogares: la proliferación de chinches.
Estos pequeños insectos, conocidos por su capacidad de infestar rápidamente espacios interiores, encuentran en los meses más cálidos y húmedos del año las condiciones ideales para su desarrollo y reproducción, volviéndose más activos y propensos a invadir tanto hogares como lugares públicos.
En entrevista para la Organización Editorial Mexicana, Eduardo Villaseñor Najar, especialista en control de plagas urbanas, explicó que la proliferación de chinches está estrechamente relacionada con el transporte de estos insectos.
"Cuando las personas viajan, en ocasiones estos bichos se añaden a su equipaje, maletas y ropa. Esto se debe a la falta de cuidado en la limpieza de hoteles y moteles, así como al constante movimiento de viajeros, lo que facilita que las chinches viajen de un lugar a otro", señaló el experto.
Además, Villaseñor advirtió sobre casos en los que las chinches se han propagado a través de muebles nuevos adquiridos en almacenes.
Agregó que detectar una infestación de chinches a tiempo es crucial para evitar que se asiente y se propague por todas las habitaciones y muebles del hogar.
Por ello, Villaseñor recomendó revisar minuciosamente las bases de las camas, las costuras y etiquetas de los colchones, almohadas y cabeceras, así como las costuras de sillas y sillones, pliegues de cortinas, rincones de cajones de recámaras, tomas eléctricas, detrás de tapices sueltos y en los cuadros de las paredes, entre otros lugares donde puedan esconderse estos insectos.
"Durante la noche, las chinches son más activas, saliendo para alimentarse y causar molestias nocturnas a las personas mientras duermen", advirtió Villaseñor.
Las picaduras de chinches pueden provocar irritación, comezón y dermatitis en las personas, e incluso transmitir enfermedades parasitarias graves.
Ante una infestación, es fundamental contactar a expertos en fumigación en lugar de recurrir a remedios caseros, ya que estos pueden hacer que las chinches se vuelvan más resistentes y se propaguen aún más".
Es recomendable que un experto determine la situación y utilice el producto indicado para el control de esta plaga", concluyó Villaseñor.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Ante la presencia de chinches en el hogar, la pronta acción y la consulta con profesionales en control de plagas son clave para evitar una infestación más grave y proteger la salud y el bienestar de quienes habitan en el lugar.