El conocimiento de las distintas técnicas de extracción de leche materna es de vital importancia para asegurar la principal fuente de alimento de los neonatos y bebés de hasta dos años, pero éstas son poco conocidas por las nuevas madres, señaló Elizabeth Soto Ortiz, jefa del área clínica del Banco de Leche Humana del Estado de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los costos que a primera vista podrían generar algunos objetos, como extractores eléctricos, bolsas o material para transportar la leche materna pueden ascender a los miles de pesos.
Para esto, la Secretaría de Salud del estado cuenta también con personal en los distintos centros de atención que puede orientar a las madres y enseñarlas a tener una mejor etapa de lactancia, tanto en métodos como para aminorar estos costos y volverlos accesibles para cualquier familia.
Te recomendamos: Promueven Lactancia materna entre madres guanajuatenses
Elizabeth Soto Ortiz señaló que, primero, las mujeres desde que se encuentran en el embarazo deben informarse sobre estos procesos, para conseguir algunos insumos para facilitar el almacenamiento, para lo cual la especialista señaló que pueden ser útiles los frascos de vidrio con tapa de plástico, una opción al alcance para cualquier familia podrían ser algunos frascos de grado alimenticio, como los de café, mayonesa o mostaza, esto debido a que las bolsas para almacenar la leche materna generan un gasto extra importante y que para algunas familias es insostenible; el tener disponibles al menos treinta frascos deberían ser suficientes para todo el periodo de lactancia.
“Las bolsas son de un solo uso, generan contaminación y existen muchas en el mercado que no cumplen con los estándares de calidad”, dijo.
Y es que el mercado extranjero ha puesto a la venta algunas bolsas donde no es seguro almacenar el líquido y podría tener riesgo de contaminación por uso de plásticos de mala calidad.
Se estima que en promedio cada bolsa llega a costar alrededor de 10 pesos, una madre deberá tener al menos de dos a tres por día durante todo el tiempo que esté lactando, el tener frascos en casa aptos para almacenamiento abarata este costo.
Por otra parte, los extractores tanto mecánicos como eléctricos podrían costar desde los 400 hasta los ocho mil pesos, pero el dominar la técnica de extracción manual, también elimina este costo.
En los lactarios del estado de Guanajuato se cuenta con material visual para orientar a las madres.
Por otra parte, en el caso del almacenamiento de los frascos, éstos pueden dejarse en una hielera pequeña con bolsas refrigerantes, el precio estimado de una hielera pequeña económica puede ir desde los 250 pesos, mientras que las bolsas refrigerantes pueden ser adquiridas desde los 40 pesos, sin embargo, estas últimas también pueden hacerse con bolsas herméticas llenas de agua purificada, las mismas se colocarán en cada pared de la hielera y una más sobre los recipientes para poder transportar la leche desde los centros laborales o espacios de lactancia hasta las viviendas.
“Se ahorran pediatras, la lactancia es un factor para que los bebes sean mas sanos, deberían apoyar eso, es un tema de toda la sociedad”.
Y es que expertos de salud aseguran que el respetar la lactancia exclusiva contribuye también a que los bebés se enfermen menos, lo que en beneficio de las empresas que emplean a madres trabajadoras se traduciría en menor índice de ausencias.
De esta forma, la lactancia materna podría representar un gran ahorro, incluso si se compara con el precio de leche de fórmula, la cual llega a costar desde 200 a 600 pesos el bote, cabe mencionar que para alimentar a un bebé según la edad podrían ser necesarios de dos a tres botes a la semana.