La quema de pirotecnia a causa de las fiestas de San Judas Tadeo provocaron que Irapuato tuviera mala calidad del aire durante una buena parte del jueves.
De acuerdo con el monitoreo atmosférico del Subsistema Estatal de Información de Calidad del Aire, en la zona centro y sur del municipio se concentraran niveles superiores de partículas PM10 en la atmósfera, lo cual provocó que el estatus en esa zona fuera de mala calidad del aire.
El reporte indicó que en la estación Teódula, ubicada en la colonia Valle del Sol, se registraran 100 partículas PM10 en esa zona, lo cual superó los niveles permitidos de concentración de contaminación.
Por su parte, en la estación de monitoreo ubicada en el Cuartel de Bomberos fueron identificadas 86 partículas PM10 en la zona centro, lo cual también superó la norma permitida y también el estatus fue de mala calidad del aire.
Las partículas PM10 por lo general son cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera y en esta ocasión su aumento en la zona centro y sur coincidió con la quema de pirotecnia, pues en Irapuato no se habían superado los niveles ni se había presentado mala calidad del aire desde agosto pasado.