En Guanajuato, 118 policías se han contagiado de Covid-19 durante el ejercicio de su labor y de ellos 13 han perdido la vida a causa de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.
De acuerdo con el reporte de la organización civil Causa en Común, aunque no existe un número oficial sobre la muerte de oficiales derivado de la Covid-19, se tiene una aproximación a la cifra de los oficiales que han sido afectados por el coronavirus; sin embargo, más que exponer números y estadísticas, los datos reflejan que los policías son otro de los sectores que estuvieron y están más expuestos a contagiarse por el coronavirus y sin embargo aún no han sido considerado para su vacunación, salvo aquellos que por su edad ya fueron inoculados.
El Dato...
118 policías se han contagiado de Covid-19 y 13 de ellos han perdido la vida.
De acuerdo con Causa en Común, del 22 de marzo de 2020, cuando se confirmó la presencia del virus en todo el territorio nacional, al 12 de mayo de 2021 se han contagiado siete mil 709 policías a causa de la Covid-19, mientras que en total han muerto 878 oficiales debido a esta enfermedad.
El reporte indica que del 22 de marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2021 eran cuatro mil 828 los policías que se habían contagiado por el coronavirus, pero de enero de 2021, mes cuando se dio la segunda ola de contagios en el país y donde se incrementaron los casos, a mayo hubo dos mil 881 nuevos casos de policías afectados por el virus y de ellos 161 perdieron la vida.
En Guanajuato, en ese periodo de la segunda ola de contagios, se contagiaron 40 elementos policíacos, además de que siete más perdieron la vida.
En diciembre de 2020, cuando aún no había llegado ningún lote de vacunas, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que para el estado la prioridad a vacunar eran tanto los maestros como los policías, debido a que eran dos sectores considerados como necesarios para pensar en ese entonces en un retorno a las actividades de manera escalonada.
El Dato...
En diciembre de 2020, el Secretario de Salud, Daniel Díaz, informó que en el estado se consideraba prioritario vacunar a los policías, pero el Gobierno Federal determinó otra cosa.
“Lo que pretendemos es que los primeros en vacunar serán los médicos, el personal de salud que está en la primera línea, después las personas de ochenta, setenta, sesenta años, pero nosotros estamos considerando también dos sectores muy importantes, como son vacunar a los maestros y al personal de seguridad pública como grupos prioritarios, eso será muy importante para poder reactivar algunas otras cuestiones”, dijo en aquella ocasión el Secretario de Salud.
Sin embargo, e l Gobierno Federal fue el que determinó tanto el orden de la vacunación, los sectores a aplicar y las dosis enviadas a cada entidad, por lo cual no pudo protegerse a los policías de todo el país para que realizaran sus labores de manera segura.
Inclusive, en Guanajuato aún no ha terminado de ser vacunado el personal de salud, pues aún faltan 17 mil trabajadores entre personal médico, de enfermería, intendencia, paramédicos, de los cuales tres mil serían de instituciones privadas, pero que igualmente atendían a pacientes con Covid-19 en consultorios.
Y aunque ha avanzado la vacunación, la cual ahora se aplica a personas de 50 a 59 años, no ha habido todavía un anuncio para vacunar a los cuerpos de seguridad que siguen estando expuestos a contagiarse a la hora de hacer arrestos, revisiones o simplemente por estar en contacto con la ciudadanía en el ejercicio de su labor.