El presidente del Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro, reconoció que en Guanajuato se vive una situación crítica con el agua, pues esta no será suficiente para el sector agrícola, por lo que urge que el gobierno federal le dé celeridad a la firma de convenio “Agua sí para Guanajuato”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, Agustín Robles Montenegro dio a conocer que a Guanajuato le fueron asignados 477 millones de metros cúbicos, de los cuales 100 millones se dejarán en reserva, por lo que ya sólo hay agua garantizar dos riegos más.
Señaló que de los 955 millones de metros cúbicos que se daban a los agricultores, este año sólo recibieron 470 millones de metros cúbicos, al no haber agua en las presas, por lo que esto los orilla a esperar ansiosamente las lluvias.
Por ello, Agustín Robles Montenegro aseguró que es de suma importancia que en el estado ya se concrete el convenio del plan hídrico “Agua Sí para Guanajuato”, pues resaltó que éste ya tiene tiempo y no se ha logrado aterrizar.
Y es que según datos publicados por el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, con corte al 15 de mayo, en el estado 8 de cada 10 municipios tienen algún grado de sequía, ya sea severa o moderada, pues los datos federales indican que 51% de los municipios tienen sequía moderada, 35% sequía severa y 13% están anormalmente secos.
Por ello, el presidente del Distrito de Riego 011 dijo que de no concretarse este convenio, podría causar problemas graves no sólo campo mexicano, sino problemas irremediables para el agua del estado.
Cabe destacar que fue el pasado 24 de enero, tras la visita a Guanajuato del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, se acordó trabajar en la definición de instrumentos jurídicos para un convenio de colaboración entre las autoridades federales y estatales, con el objetivo de dar certidumbre a los trabajos que permitan establecer las bases para evaluar diferentes proyectos a desarrollar en el mediano y largo plazo para respaldar a la población de Guanajuato.
Agustín Robles Montenegro explicó que el proyecto de “Agua Sí para Guanajuato” consiste en un plan transversal que, entre sus puntos, propone optimizar el uso de agua en el sector agrícola, de tal manera que el Distrito de Riego 011, a través de sus 12 módulos, ceda el derecho de uso de agua al estado y que pueda ser utilizada en consumo humano; adicionalmente se busca aprovechar el agua de la presa Solís, en Acámbaro, y el tratamiento de las aguas residuales para poder darles más de un uso, sin embargo, eso no se ha logrado.
“El proyecto que tiene el estado con el tema del agua pues sería una cosa muy buena para los productores el tecnificar todas la condiciones y que se pueda destinar el agua correcta a cada punto, sin embargo, esto no ha pasado y la verdad es que yo lo veo muy lento, sólo a veces veo la visita de gente de Gobernación pero la verdad es que no veo nada serio”, dijo.