Éste miércoles 14 de febrero arranca de manera oficial la cuaresma, con la tradicional imposición de la ceniza en la frente.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Pero, ¿Qué significa colocarte la ceniza? Recibir la cruz de la ceniza en la frente de los fieles representa la mortalidad y la penitencia por sus pecados, la ceniza le recuerda al cristiano su origen y su fin y que la vida terrenal es temporal.
La ceniza se obtiene de las hojas de palma quemadas que se utilizaron un año antes del Domingo de Ramos y que se recolectan de los templos y parroquias para llevar a cabo esta ceniza, que será utilizada para el día en que inicia la cuaresma con la imposición la cual es un tiempo de oración, ayuno y penitencia, para así tener un encuentro con Cristo.
La ceniza no es necesariamente que se reciba de un sacerdote, se puede recibir de un feligrés que esté en ese momento colaboran en la imposición o por uno mismo.
Es muy importante que cuando se participa en la imposición de la ceniza vayamos descubriendo a Dios que nos ama y que nos invita a ser cada día mejores personas y al momento de recibir la ceniza es bueno pensar una serie de propósitos personales que podamos cumplir durante la cuaresma, como poder realizar algunos sacrificios que ofreceremos con gusto para alejar de nuestras mentes todo deseo malo y que estas nos alejen de Dios y de nuestros seres queridos, por malos comportamientos.
Es decisión libre de cada persona recibir la ceniza en aceptarla, también se pide ese miércoles el ayuno a los mayores de 18 años en adelante, y solamente quedan excluidas las personas que se encuentran gravemente enfermos o adultos mayores que no lo pueda realizar el ayuno, esto se puede suplir con una buena obra todo esto con el único fin de ofrecerlo a Dios.
Cuando se participa en la imposición de ceniza se recomienda también tener una actitud de seriedad ante este símbolo, de ser mejor persona, de corregir nuestras faltas, saber perdonar, realizar obras que beneficien y ayuden al prójimo en situaciones difíciles.