IRAPUATO, GTO. (OEM Informex).- Rocko es un perro de raza pitbull que se volvió famoso en las calles de Irapuato por pasear en motocicleta con su dueño, Don Chema, y ambos llamaban la atención a donde quiera que acudían, pues era imposible no voltearlos a ver, pues ambos lucían lentes oscuros y eran inseparables.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Sin embargo, todo cambió el pasado 14 de junio, cuando José María, conocido por sus amigos y familiares como Don Chema, murió de manera repentina a causa de un infarto, por lo cual todos sus allegados lloraron su muerte, incluido Rocko, quien se notaba severamente deprimido ante lo ocurrido.
Familiares de Don Chema se encontraban afligidos, pero hicieron énfasis en que quien más deteriorado se veía por la noticia era su fiel amigo Rocko, quien no entendía por qué su cuerpo estaba dentro de una caja y no lo dejaban entrar con él.
Te recomedamos: Fiel hasta después de la muerte: Perro llora la muerte de su dueño en Irapuato
Varias fotografías de Rocko en el funeral de José María dieron vuelta al país entero, pues su semblante había cambiado y aunque familiares de Chema se acercaron a darle el pésame y algún plato con comida, Rocko no quería tomar ni comer nada, solo quería permanecer a un costado del féretro, el cual vigiló hasta el último momento, gruñendo a quien se acercaba a él; sus ojos reflejaban dolor, mismo que no podía explicar de ninguna manera.
“Estamos preocupados, queremos a Rocko como a cualquiera de nuestra familia, pero tememos que sea él quien no se acostumbre a no volver a ver a Chema”, comentó el día del velorio una de las hermanas del hombre.
Rocko tiene 11 años y estuvo toda su vida con José María. A donde quiera que él iba llevaba a su perro, el cual pronto aprendió a montar la motocicleta; tras la muerte de Chema, en la población surgieron algunas preocupaciones por el estado del perro, incluso surgieron comentarios malintencionados que pretendían hacer creer que Rocko habría sido sacrificado.
ROCKO HA VUELTO
Familiares de José María se pusieron de acuerdo para valorar quién sería más apto para quedarse con Rocko, pues era indispensable que pasaran tiempo con él para no hacerlo sentir solo y continuar con su vida lo más similar posible a como lo era antes de la partida de su dueño y amigo.
En grupos de rescatistas de animales surgió la pregunta: ¿Cómo está Rocko? Pronto familiares la vieron y pudieron desmentir los malos comentarios, pues fue un hijo de José María quien se quedó con él, y ha procurado su bienestar y pronta recuperación.
“Veo que quieren saber acerca de nuestro Rocko, gracias a Dios está bien, sigue con nosotros, aunque pues sí es entendible que siga triste pues extraña mucho a mi tío, eran inseparables.
“Estamos dando todo nuestro amor y cariño a nuestro querido Rocko, al igual sigue viajando en la moto, pero con mi primo, el cual está a cargo de él”, aseguró una sobrina de José María.
Lo dicho fue comprobado con algunas fotografías que el joven que quedó como cuidador de Rocko compartió con los internautas, donde se podía apreciar que ha vuelto a usar sus característicos atuendos, sus lentes, su gorra, camisas y su casco para antes de salir a pasear en la motocicleta.
Expertos en el comportamiento animal aseguran que las mascotas pueden llevar a cabo distintos procesos de duelo y es importante que sus nuevos cuidadores estimulen que regresen a su comportamiento habitual y refuercen las costumbres y rutinas positivas que llevaban antes, para que puedan relacionarlas con su nueva vida y así superar la depresión, la cual, como en el caso de Rocko, se manifestó en primer lugar en la falta de apetito, el cual hasta ahora parece sobrellevar de forma satisfactoria.