Las abejas se encuentran presentes en entornos rurales y urbanos durante todo el año, sin embargo durante la temporada de lluvias es más común que estas se movilicen y causen alarma en la ciudadanía por su permanencia cerca de los hogares.
Autoridades alertaron sobre los peligros de la manipulación de panales sin conocimientos o equipo, lo cual puede terminar en un ataque que puede dejar lesiones graves o incluso puede hasta provocar la muerte, en Irapuato, en lo que va del año, un solo ataque de abejas ha tenido consecuencias fatales señaló Israel Martínez Negrete titular de Protección Civil de Irapuato.
Apenas el miércoles pasado, ocurrió este incidente en el que un hombre murió tras recibir varios piquetes de abejas al tratar de retirar un panal en una vivienda, de este hecho otro resultó gravemente lesionado, sin embargo, no es el primer ataque de abejas en este mes, pues el pasado ocho de julio también ocurrió un incidente en la colonia Martín Negrete que dejó heridas a tres personas.
El titular de Protección Civil destacó que es importante que la gente se ponga en contacto con las autoridades en caso de que exista algún riesgo derivado de un panal o enjambre de abejas para su manejo, el cual realizan con equipo especial.
“El personal de Bomberos y Protección Civil interviene, el de Bomberos con equipo especial procede a hacer la contención del panal o donde se encuentran las abejas que regularmente si no es panal, es en las hendiduras de alguna barda, en piedras en baldíos o los árboles como tal, la contención y el retiro del panal para evitar algún riesgo, el personal de Protección Civil si tenemos un buen grupo de abejas alborotadas, ellos proceden a hacer un perímetro de seguridad y el resguardo de las personas, para que no pasen”.
Sin embargo, también puntualizó que por lo general las abejas no suelen atacar a menos de que se sientan amenazadas por lo que es importante que la gente no intente matarlas, o hacer movimientos bruscos cerca de los panales y vigilar que niños y mascotas se mantengan alejados.
“La recomendación que emitimos es eviten estar haciendo retiro del panal, las abejas si se sienten agredidas se molestan y atacan, si pasan cerca que no hagan movimientos bruscos y evitar que niños o animales domésticos estén cerca de esta área”.
Dijo que además en esta temporada y otros meses del año también se pueden ver grupos de abejas “viajeras” que pueden llegar a techos en casas, jardines u otros espacios, sin embargo, estas suelen retirarse al día siguiente de su llegada y no es necesario hacer nada más que mantenerse lejos de ellas.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Si es necesario que la gente sepa que no debe de estar cerca, que no debe de alterarlas y más porque ha habido casos que por querer quitar el panal por la miel son picadas las personas, desgraciadamente ya habido incidencia”.