Que “ganó” Santa Lucía en el estado

De 6 millones de habitantes, sólo votaron 28 mil 500

Karla Aguilera Rangel

  · lunes 29 de octubre de 2018

Las personas acudieron a votar en las diferentes urnas ubicadas en el municipio. / Fotos: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

Del millón 69 mil 870 mexicanos que votaron en la Consulta Nacional para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), 28 mil 593 corresponden del estado de Guanajuato, donde la opción de Santa Lucía fue la preferida por los guanajuatenses con 15 mil 964 votos. Guanajuato tiene más de casi seis millones de habitantes.


Votaron desde jóvenes, adultos y adultos mayores.


El pasado 25 de octubre inició la Consulta Nacional en 538 municipios en las 32 entidades del país, la cual fue propuesta por el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo darle la facultad a todos los mexicanos de decidir el destino del nuevo aeropuerto, dicha consulta duró cuatro días, y en Irapuato fueron instaladas seis casillas para que los habitantes pudieran emitir su voto.

A nivel nacional 69.9% de mexicanos votaron por el aeropuerto de Santa Lucia, y 30.1% votaron por el aeropuerto de Texcoco, a pesar de que este tenga un avance alrededor de 30%; es decir que un millón 69 mil 870 mexicanos en todo el país participaron en la Consulta Nacional, de los cuales 28 mil 593 son del estado de Guanajuato y la opción de Santa Lucía también fue la preferida por los guanajuatenses, ya que 15 mil 964 tuvieron su voto, 12 mil 485 votaron por el aeropuerto en Texcoco y 144 fueron anulados; de los 28 mil 593 votos de Guanajuato, alrededor de cuatro mil corresponden a Irapuato.


Aseguraron que hubo bastante participación de la ciudadanía.


En Irapuato ganó la misma opción con más de dos mil 500 votos, esto de acuerdo con Ángeles Arriaga, delegada regional para la Consulta Nacional en Irapuato, quien mencionó que en total votaron alrededor de cuatro mil irapuatenses en la Consulta Nacional para decidir el destino del NAIM, donde la opción preferida fue “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucia” con más de dos mil 500 votos, mientras que la opción “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” tuvo menos de mil 500 votaciones.