La primavera está por llegar y con ella también se pronostican temperaturas cálidas para todo el país, sin embargo estas podrían generar riesgos como las insolaciones o los golpes de calor, conoce cómo puedes protegerte y proteger a los más vulnerables de sufrir de ellos.
Un golpe de calor ocasiona diversos síntomas derivados de una prolongada exposición a altas temperaturas lo cual eleva la misma temperatura corporal por encima de los límites considerados normales.
Israel Martínez Negrete, titular de Protección Civil del municipio de Irapuato, dijo, que si bien aún no se han presentado atenciones prehospitalarias debido al calor, esta es una temporada que apenas va iniciando por lo que es importante que las familias conozcan las medidas de prevención.
Explicó que las principales medidas son las de vigilar el tiempo de exposición al sol, los horarios entre otros, sin embargo hay otros puntos para quienes no pueden evitar exponerse a los intensos rayos solares.
“Hay que hidratarse constantemente, protegerse del sol con un sombrero, gorra y bloqueador solar, usar playera de algodón, manga larga, evitar que los niños y personas de la tercera edad estén mucho tiempo expuestas al sol, y comer sanamente que no esté la comida en mal estado”.
Esta última para garantizar que las personas no padezcan de enfermedades gastrointestinales que también puedan conducirlas a una deshidratación, durante esta temporada se debe vigilar en cada salida, o al practicar actividades deportivas.
“Va empezando la temporada de calor sin atenciones aún por golpes de calor, sabemos que los fines de semana en juegos de fútbol es donde les pega un poquito más, pero no ha habido precontingencias en cuanto a eso”.
Detalló que madres, padres de familia y la población general debe estar alerta a algunos síntomas para que en caso de aparición puedan conseguir atención médica inmediata, o en caso de que estos sean intensos, llamar al número de emergencias.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Los signos de riesgo pueden ir desde dolor de cabeza, somnolencia, sudoración excesiva, resequedad en la boca y dolor de ojos”.