El obispo de la diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz mencionó que para resolver un problema primero debe aceptarse que existe, como la situación por la que está pasando no solo el municipio de Irapuato sino también todo el Estado de Guanajuato, además de que invitó a no normalizar la violencia, ya que muchas personas al vivir diariamente esta problemática llega a acostumbrarse.
“Algunas familias y sacerdotes decían que nos acostumbramos ya a la violencia, ojalá no fuese así, no se puede nada más quedarse en silencio, es cierto que nos asusta, que a nivel nacional e internacional salen estas noticias, tenemos que seguir preocupándonos por construir un mundo mejor”.
Mencionó que uno de los esfuerzos que se debe realizar es cambiar la forma de expresarse y puso el ejemplo de ciertos géneros de música que incitan a la violencia.
“Tendremos que cambiar el lenguaje para ir construyendo paz, si estamos en un mundo donde hay insultos, agresiones, si en la misma familia se agreden unos a otros, después es muy complicado construir la paz y eso no se logra ocultando estas situaciones que nos duelen y preocupan”.
Comentó que es una responsabilidad compartida y nadie debe echarse la culpa sin poner de su parte también, tanto la familia como a la iglesia, a las instituciones educativas y al gobierno.
Añadió que estas problemáticas no se resuelven solas, y tampoco al actuar como si no estuvieran sucediendo, por ello es importante que la gente acepte y haga conciencia sobre lo que se está viviendo para así poder realmente combatirlo.
“No se soluciona simplemente con guardar silencio y ocultando datos, el primer paso para enfrentar cualquier problema es reconocer que existe, necesitamos que se atiendan estas situaciones”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Concluyó al decir que si bien se tuvo que escoger de manera correcta a los siguientes representantes políticos, esto no sea una excusa para deslindarse de la responsabilidad.
“Ojalá que no porque estemos llegando a la conclusión de estos periodos de gobierno no hagamos caso de lo que está pasando en nuestro país”.