Vecinos de algunas calles de la colonia Purísima del Jardín sufrieron con los encharcamientos de algunas vialidades en las que, incluso más de doce horas después de la tormenta de la noche del martes, el nivel del agua no bajó.
Y es que, vecinos además de estar preocupados por el funcionamiento correcto de las líneas de drenaje en la zona, también señalaron que la acumulación de agua es un foco de infección pues es agua del drenaje la que quedó en las calles lo cual ocasiona mal olor y no deja pasar principalmente a peatones y ciclistas.
“Se nos metió el agua a las casas, en varias calles, bajando ahí en Jazmín también vive mi papá y como a la una o dos de la mañana terminamos de sacar el agua, no se duerme uno, pasaban los carros y se metía toda el agua, nosotros al final pusimos algo para que no pasaran los carros, nos afectaba que hacían olas”, dijo Faustino Banda Miranda, vecino de Purísima del Jardín.
En un recorrido realizado por El Sol de Irapuato se pudo constatar que alrededor de las 3:00 de la tarde del miércoles, la calle Geranio, una de las vialidades principales se vio afectada en dos tramos distintos, uno de ellos frente a la escuela primaria y otro en el cruce con la calle Amapola, donde el olor desagradable era intenso
“No vimos a las autoridades en la noche y en la mañana, los niños de la escuela batallaron, un señor hasta se cayó con su niña, venía de otra colonia y se cayó en el agua, lo ayudamos, hay baches que no se ven por el agua, cuando uno va en la bici no se ve”.
Por su parte, Daniel Pantoja Barrios, comerciante de la calle Geranio dijo que aunque en el tramo de la calle Jazmín y Geranio fue colocado sistema de drenaje nuevo hace poco tiempo, piensan que autoridades deben hacer la revisión de otros tramos que son antiguos y no cuentan con la capacidad de desalojar toda el agua, mientras tanto ellos se preocupan por mantener limpios los frentes de casas y negocios.
“Aquí viene el profe Ambrosio, nos echa la mano porque la delegada no se asoma, el domingo vino Japami y desazolvó algo aquí, pero el agua no se fue ayer y hasta hoy, aquí como hicieron el drenaje a la mitad de Jazmín y la mitad de Geranio hasta la vuelta, pero allí donde ya estuvo más angosto, me imagino que el problema es desde allá”.
Ambrosio Guerrero Cedillo, es habitante de la zona y secretario del Comité del Agua y acudió a tomar conocimiento de la situación de vecinos, recalcó que Japami volvió a acudir a hacer la limpieza, para lo cual pagaron y alrededor de las 2:00 de la tarde acudieron a trabajar, pero cuando se retiraron, el agua no terminó de irse.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Nunca habíamos tenido este tipo de lluvias tan grandes, esta cantidad de agua, a mí se me metió el agua a mi aljibe, tuve que sacarla y tirarla, era agua sucia, prácticamente aquí ya hemos pedido que venga Japami, dicen que a nosotros no ha rebasado porque somos del comité de agua, pero pienso que ellos son a los que ha rebasado porque han venido aquí, incluso pagamos para que limpiarán aquí”.
Vecinos solicitaron a las autoridades realizar estudios de las líneas de drenaje para valorar si hay otros tramos que deban ser actualizados para que no vuelvan a tener problemas durante las lluvias.