El director de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato, (Sicom), Tarsicio Rodríguez Martínez, mencionó que continúan las labores en distintas obras públicas en el municipio de Irapuato, como el puente del Inforum el cual aseguró va en tiempo y forma con un avance del 43%.
Rodríguez Martínez aseguró que la obra, crucial para mejorar la conectividad en el municipio, y se encuentra en buen camino para ser concluida en noviembre de este año.
"El proyecto del puente está avanzando conforme a lo planeado, actualmente, hemos alcanzado un 43% de avance y, aunque se trata de un proyecto con su complejidad particular, confiamos en que estará terminado para noviembre", señaló Rodríguez Martínez.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acompañado de la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, encabezaron el arranque de la construcción del puente vehicular de la carretera federal 45 el pasado 20 de febrero del presente año, obra la cual está ubicada cerca el CRIT e Inforum, el que tiene como objetivo mejorar la movilidad en esa parte de Irapuato; un trabajo que le correspondía al gobierno federal, ya que la inversión aplicada fue meramente estatal, no podían esperar más tiempo debido a la importante necesidad para las y los irapuatenses.
Asimismo, el secretario de Sicom mencionó que el proyecto ejecutivo de otra obra esperada en el municipio, el puente de la Bimbo, se encuentra avanzando de manera positiva.
"Va caminando, tiene su complejidad, pero todo va conforme se ha programado las etapas y se ha estado cumpliendo".
El cuanto al puente de la Bimbo, la obra fue anunciada el pasado 31 de enero del 2024, donde las autoridades municipales y estatales dieron a conocer que se tiene proyectado una inversión aproximada de más de 300 millones de pesos; Manuel Venegas, director de Obras Públicas de Irapuato explicó que gran parte de la zona sur de Irapuato se verá beneficiada con esta obra pues todo el flujo vehicular que por ahí pasa tiene únicamente dos vías de salida, una de ellas Prolongación Calzada de Guadalupe y la otra el paso a desnivel de Álvaro Obregón, esto con el registro de que por hora se tiene aproximadamente el paso de 4 mil vehículos, situación que se agrava cuando el ferrocarril llega a quedarse atravesado lo que ocasiona congestionamientos graves.