Seis años más tomará tecnificación del Sistema de Riego 011: Agustín Robles Montenegro

Abarca desde los canales principales hasta cada parcela, para asegurar un suministro justo y eficiente de este recurso vital para la agricultura

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · martes 12 de noviembre de 2024

El proyecto se estructurará en tres etapas. Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto. (OEM).- Seis años más tomará la tecnificación del Distrito de Riego 011, explicó Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito, quien detalló que el proyecto fue recientemente anunciado por la Federación como un pilar para mejorar la distribución del agua.

▶️ Urge tecnificar el riego por goteo: Distrito de Riego 011

Este abarca desde los canales principales hasta cada parcela, para asegurar un suministro justo y eficiente de este recurso vital para la agricultura.

Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito.

El objetivo del gobierno federal es tecnificar el Distrito de Riego 011, comenzando con los canales conductores principales, después los secundarios, y finalmente llegar directamente a la parcela del agricultor”, indicó Agustín Robles Montenegro.

Para ello, el proyecto se estructurará en tres etapas; la primera fase se enfocará en mejorar los canales principales; la segunda se concentrará en los ramales que distribuyen el agua a los distintos usuarios, y la tercera etapa llevará el agua directamente a cada parcela.

El presidente del distrito también mencionó que, aunque el proyecto requerirá una inversión considerable, los detalles específicos de la inversión serán determinados por las autoridades responsables, no obstante, consideró que, con la disposición y los recursos adecuados, el proyecto podría completarse en un plazo más corto de lo estimado.

Yo creo que, si se tiene la disposición y se cuenta con los recursos necesarios, este proceso podría completarse en aproximadamente tres años”, afirmó.

Fotos: Jorge Carmona | El Sol del Bajío.

Este proyecto se presenta en un contexto optimista, gracias a las lluvias de 2024 que han permitido una notable recuperación de las presas, lo cual asegura una buena disponibilidad de agua para el próximo ciclo agrícola.

Para este ciclo, creo que estamos en una situación muy positiva. Calculamos que habrá un 90% de la asignación de agua que usualmente tenemos en años de buenas lluvias”, señaló el presidente del distrito.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Agustín Robles Montenegro enfatizó que esta situación de abundancia hídrica representa una oportunidad para que los agricultores tengan un ciclo productivo favorable, especialmente después de años de incertidumbre provocada por las variaciones en las precipitaciones.