En Irapuato se proyecta la creación de más parques vecinales, dijo Liliana Flores Rodríguez, titular de Desarrollo Social y Humano Municipal, destacó que se encuentran revisando algunas propuestas para que sea una realidad que existan más espacios para la sana convivencia de las familias.
Explicó que actualmente la ciudad cuenta con 64 de estas áreas, que cuentan con todos los requisitos para considerarse parques vecinales, esto además de otras áreas comunes y áreas verdes en el territorio municipal.
“Estamos trabajando de la mano con Obra Pública y Servicios Públicos para la creación y mantenimiento de parques vecinales, actualmente tenemos 64 parques vecinales activos, es decir si bien hay más áreas comunes y áreas verdes, tenemos parques como tal creados con las condiciones que deben tener”.
En los parques vecinales existen distintas opciones para la convivencia de niños, niñas, jóvenes y adultos, la titular de Desarrollo Social y Humano señaló algunas de estas actividades para fomentar las buenas prácticas orientadas hacia la práctica de deportes.
“Tenemos acciones como activación física, fútbol, en algunos tae kwon do, en otros más zumba, torneos de fútbol y otras acciones como huertos, y tenemos la intención de llevar la gestión para algunos otros más”.
Algunos de los proyectos que se encuentran revisando son en colonias como la 5 de Septiembre, Fonhapo, entre otras, sin embargo esta será una labor transversal, misma que se llevará a cabo mientras otros espacios ya existentes son rehabilitados, tal es el caso de parques como el de Los Cobos y La Pradera.
“Estamos rehabilitando el de La Pradera, tenía muchos años y es muy grande, le hacía falta una buena arreglada, otros parques que estamos interviniendo es el de Los Cobos, la intención es seguir sumando estos beneficios en las colonias y sobre todo hacer participación ciudadana”.
Exhortó a mantener los parques en buen estado, para prevenir temas como el vandalismo se establecen comités vecinales y se mantienen activos los espacios, para que más gente pueda disfrutar de ellos, añadió.