IRAPUATO, Gto.- Más de dos mil 70 millones de pesos son los que el gobierno municipal de Irapuato espera obtener durante 2019, cantidad que fue propuesta dentro de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019, aprobada este jueves por el Ayuntamiento irapuatense.
El Dato...
Más de 2 mil millones de pesos son los que el gobierno municipal pronostica recaudar en 2019.
Xavier Alcántara Torres, presidente municipal interino de Irapuato, explicó que en esta Ley de Ingresos no vienen considerados aumentos a ningún cobro y servicio municipal y que sólo se dará el ajuste que cada año es aplicado por recomendación del Congreso del Estado, de un 4% por concepto del ajuste inflacionario.
“Básicamente la recaudación va a ser muy similar a la de este año. La Tesorería ha tomado en cuenta las disposiciones y sugerencias de gobierno del estado, las sugerencias que se recibieron y sobre todo algo muy importante, tomando en cuenta la inflación y todo lo que tiene que ver con más y mejores servicios.
“Es adecuada, es acorde al estatus que tiene Irapuato y esperemos que la gente nos entienda y pueda acudir a pagar sus impuestos, sus derechos y sus contribuciones, pero hay que dejar algo en claro: no habrá aumentos en predial ni otros servicios”, dijo el alcalde interino.
El presupuesto de ingresos pronosticado en la ley aprobada por el Ayuntamiento de Irapuato viene contemplado que para 2019 se espera una recaudación del predial de aproximadamente 169 millones 646 mil 734 pesos. Además, se tiene pronosticado recuperar 40 millones 146 mil 999 pesos por concepto de rezago del impuesto predial.
Aunado a ello, el gobierno municipal pronosticó ingresos por mil 88 millón 929 mil 156 pesos por concepto de participaciones, en donde llegarían los recursos que a Irapuato le tocarían por concepto de participaciones generales, lo relativo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el otro IEPS que se cobra a las gasolinas y que se tiene pronosticado que a Irapuato le lleguen en 2019 más de 21 millones de pesos, así como recursos del Impuesto Sobre la Renta, Fortamun o del Fondo de Fomento Municipal.
Xavier Alcántara dijo compartir la preocupación del alcalde electo, Ricardo Ortiz Gutiérrez, en el sentido de que pudieran haber recortes a las participaciones federales; sin embargo, dijo que con esta Ley de Ingresos lo que se busca es que Irapuato fortalezca su capacidad recaudatoria, para poder hacer frente precisamente a esos recortes que pudieran llegar y no afectar así el desarrollo de las obras para el municipio.
“Ya está tomando en cuenta; sin embargo, esa incertidumbre, que comparto la idea, tenemos que ir solventándola nosotros mismos.
“Yo creo que todos los municipios, y por salud de las ciudades, tenemos que ser autosuficientes y esto no significa que no lleguen participaciones federales, significa que podemos hacer más si somos más eficientes en el ámbito recaudatorio”.
Ignacio Morales, regidor de la fracción del PRI en el Ayuntamiento, dijo que darían su voto a favor, para dar así también el voto de confianza a la siguiente administración municipal, para que cuente con todos los mecanismos suficientes para hacer un buen trabajo desde los primeros meses de gobierno.