Irapuato, Gto.- Buscadoras del colectivo Hasta Encontrarte en Irapuato llevaron el cine hasta el Parque Irekua. La función gratuita fue con un documental que refleja la situación que diariamente viven en la búsqueda de sus familiares.
▶️ Sin respuesta de mecanismos ante denuncia de amenazas de buscadora en Irapuato
Retratos de una Búsqueda es un largometraje de Alicia Calderón que relata la historia de buscadoras que, al igual que cada integrante del colectivo, luchan por cumplir la promesa de encontrar a sus familiares y a cada persona desaparecida en todo el país.
Mujeres tomaron este espacio para, por medio del arte, honrar el esfuerzo y sacrificios que cada una de ellas realiza, así como concientizar a la población en general sobre los obstáculos, barreras y peligros que deben sortear para saber dónde están las personas que les fueron arrebatadas esto por medio de Cine La Mina y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el proyecto “Exhibir también es hacer cine”.
Bibiana Mendoza, representante de colectivo Hasta Encontrarte resaltó que estos eventos son para hacer que las injusticias sean hechas propias por cada persona, abatir la indiferencia ante hechos deshumanizados como las desapariciones y los asesinatos.
“Hay que desestigmatizar a los desaparecidos, muchas veces dicen ‘es que andaban en malos pasos’ pero no es así, además la justicia es sentar a alguien que hizo algo malo ante un juez no encontrarlo en bolsas, hecho pedazos, que la gente sepa que cada desaparecido no solo le falta a su familia nos falta a todos”.
Cerca del árbol memorial se dieron cita decenas de personas que disfrutaron de un tiempo al aire libre, pero también entraron en la reflexión sobre lo que el documental narró.
Además integrantes del colectivo colocaron un camino de velas con imágenes de sus familiares, servilletas tejidas y otras manifestaciones artísticas.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Y es que este explica las historias de Margarita, Natividad y Guadalupe, tres madres que desde distintos puntos de la República Mexicana, tuvieron que sufrir la desaparición de sus hijos en medio de la ola de violencia que dejó la “guerra contra el narcotráfico”, durante varios minutos, las imágenes transportaron a la audiencia a los momentos de dolor, de incertidumbre, de miedo y de fortaleza dentro de las vidas de cada mujer, por lo que hubo momentos de asombro y hasta algunas lágrimas.