IRAPUATO, Gto.- El primer centro de justicia cívica que será instalado en el municipio como parte de este nuevo modelo de seguridad estará ubicado en la zona centro, en el edificio que actualmente ocupa la Dirección de Desarrollo Social.
Así lo informó el alcalde electo de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien este jueves realizó un recorrido por la Presidencia Municipal y por el edificio de Desarrollo Social, para ver en dónde serán reacomodadas las cinco nuevas direcciones que fueron aprobadas en días pasados por el actual Ayuntamiento irapuatense.
“Estamos haciendo un recorrido por presidencia y por el edificio de Desarrollo Social, porque ahí tenemos pensado, por lo céntrico, poner ahí el primer juzgado cívico.
El modelo de justicia cívica contempla crear una especie de juzgados donde puedan ser ahí atendidas situaciones como faltas administrativas hasta delitos menores, donde la persona que los cometa estará frente a un juez que le impondrá una sanción por su conducta. Este esquema fue aplicado en Morelia, donde se tuvo una reducción de la incidencia delictiva.
Ricardo Ortiz dijo que con esta reestructura municipal no se pone en riesgo el proyecto del centro de las artes que se planea en la Presidencia Municipal, pues se tienen varios espacios disponibles a donde se mudarán las dependencias y por ello esta visita para ver qué espacios quedarán libres de la casona municipal.
“Por ejemplo en el Mega Parque tenemos un edificio y ahí estamos pensando poner la Clínica de Hemodiálisis y a lo mejor la Dirección de Salud, tenemos un predio en Siglo XXI donde pensamos poner ahí la dirección de Fiscalización y Control y de todo eso los proyectos ya los tenemos, vamos a necesitar recursos y estamos viendo las adecuaciones temporales de estas nuevas dependencias por ahora”.