En Irapuato, sólo el 45% de agua que se está extrayendo del subsuelo está siendo entregada a la ciudadanía, el restante está siendo desperdiciada entre fugas y errores en la medición.
Así lo dio a conocer José Lara Lona, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), quien en entrevista aseguró que en Irapuato actualmente extrae más de 41 millones de metros cúbicos del subsuelo, sin embargo, sólo 19.3 metros cúbicos son distribuidos a la ciudadanía, es decir, que más de 55% está siendo desperdiciada, lo cual, considera, es una cifra alarmante.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello, explicó que se deben seguir buscando acciones para evitar que esta termine desperdiciada y pueda ser aprovechada en por lo menos un 75% y no un 45% como hasta ahora.
Lara Lona detalló que el agua que se desperdicia en el municipio no sólo se va en fugas, sino que también en tomas clandestinas, en fugas en válvulas, en errores en la medición o en la estimación de la factura.
El titular de la Japami mencionó que la dependencia está impulsando un proyecto al que se le inyectara un recurso de alrededor de 25 millones de pesos en el cual se buscara sectorizar el municipio para poder ir trabajando por partes la rehabilitación de tuberías y equipo de bombeo y con ello Irapuato pueda sobresalir de la media nacional.
“Es muy importante que se reparen todas esas fugas, porque nos ayudan a tener un mejor consumo de la ciudad. ¿Nosotros qué estamos haciendo?, nosotros estamos actualmente en un proyecto para la sectorización de la ciudad que como su nombre lo indica dividiremos a la ciudad en sectores para detectar con mayor precisión anomalías y arreglarlas al momento”, agregó.