León, Gto.-La mañana de este jueves en León se llevó a cabo el paro nacional de los transportistas para exigir mayor presencia de la Guardia Nacional en las carreteras para combatir los asaltos y secuestros que se han convertido en una constante para el gremio. Rafael Orozco, delegado de Amotac Guanajuato, dijo que en la entidad llevan un conteo de 12 operadores asesinados.
A la protesta que se llevó a cabo sobre el bulevar Francisco Villa a un costado del Parque Explora llegaron más de 20 camiones también de otros municipios como Silao e Irapuato.
De acuerdo al líder transportista, en Guanajuato tienen detectados como focos rojos las carreteras que colindan con los municipios de Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande donde también el crimen organizado ya está secuestrado a los operadores del volante.
“Todavía hay mucha delincuencia ahí y la verdad la Guardia Nacional puso 37 puntos donde ha habido más asaltos y creo que está funcionado, pero aun así ocupamos más refuerzos en Guanajuato. Son asaltos en general a transportistas y a turismo también. Bajas tenemos en Guanajuato 12, muertes violentas y aparte también ya los están secuestrando a los operadores, antes nada más les quitaban el camión, ahora se llevan a los operadores, los secuestran en algún hotel y les piden rescate a sus familiares y no son secuestros virtuales”, dijo.
Rafael Orozco comentó que falta apretar más en el tema de las denuncias, pues muchos de las víctimas deciden ya no proceder de manera legal una vez que encuentran la unidad, cuando es el caso, y eso cambia el panorama en las fiscalías.
“Desgraciadamente la falta de denuncias es lo que nos está afectando porque hay mucha gente que le roban su camión y ya lo encuentran y ya no ponen la denuncia, ya la libre pues ya me voy, pero si en realidad pusiéramos la denuncia es otro tipo de situación tanto en las fiscalías como en el fuero común”, agregó.
De acuerdo al líder transportista, en Guanajuato tienen detectados como focos rojos las carreteras que colindan con los municipios de Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande donde también el crimen organizado ya está secuestrado a los operadores del volante.
El delegado de Amotac aseguró que ya están en pláticas con las autoridades federales para darle solución a esta problemática que viene arrastrando con más fuerza al menos desde hace un año, aunque añadió que los resultados no se verán de manera inmediata.
Dijo que es en Irapuato donde se reúne tanto las autoridades federales como las locales con los representantes del gremio, así como los municipios, fiscalías y será dentro de un mes cuando tengan un encuentro los gobernadores de Guanajuato, Michoacán y Querétaro para coordinarse en la estrategia.