Irapuato, Gto. (OEM).- Alrededor de 100 docentes que forman parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 45, se manifestaron en las principales calles de Irapuato en protesta por los recientes descuentos aplicados a sus nóminas.
▶️ Maestros bloquean caseta Guanajuato - Silao por altas deducciones en pagos
Durante la movilización, las y los manifestantes alzaron pancartas con consignas como “Salario digno igual a educación de calidad”, “Basta de robos”, “Los maestros ya pagamos” y “No queremos bonos de caridad, exigimos transparencia”.
Esta movilización se produjo a pesar de la declaración de la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien aseguró que su administración se comprometía a actuar con transparencia en torno a los problemas de estos descuentos, sin embargo, para las y los docentes, la respuesta oficial no fue suficiente.
Georgina Benito Medina, una de las docentes manifestantes, explicó que los trabajadores demandan una auditoría federal y una explicación clara sobre los conceptos de los descuentos.
“Estamos pidiendo que se quiten los descuentos excesivos de los impuestos. Cada quincena nos descuentan el ISR, pero en las últimas dos quincenas, los descuentos han sido mayores. No queremos dádivas, queremos lo que ya ganamos de nuestro trabajo de todo el año”, expresó.
Georgina Benito añadió que algunos maestros recibieron correos en los que se les informaba de los descuentos quincenales a partir de la quincena número 16, sin embargo, aún no tenían certeza sobre los montos exactos. Además señaló que el mayor descuento que se intentaba detener era el del aguinaldo.
“Esperamos que no timbren esos cheques hasta que tengamos el respaldo y una explicación”, dijo.
Respecto al comunicado emitido por el secretario de la Sección 45 del SNTE, Rigoberto Macías Virales, la docente afirmó que no había sido satisfactorio.
“Nosotros pedimos que se restituya lo que se nos ha descontado y que se explique bajo qué conceptos lo hicieron. Existen descuentos excesivos que no comprendemos”, agregó.
La profesora destacó que esta movilización no es una negación al pago de impuestos, sino una exigencia de claridad en los cálculos que realiza la Secretaría de Educación.
“Esta lucha es porque los contadores cometieron un error y ahora nos exigen cubrirlo sacando el dinero de nuestros sueldos. No hay deuda con el SAT, pero nos están descontando sin explicaciones”, concluyó.
Las y los docentes informaron que estas manifestaciones continuarían hasta el próximo 10 de noviembre, fecha en la que se timbraría la nómina, y citaron el próximo sábado nueve de noviembre, para buscar así evitar que el descuento impacte su aguinaldo.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
"Vamos a seguir manifestándonos, seguiremos invitando a más maestros a que se unan, se que muchos no quieren unirse por miedo, pero podemos salir adelante, no tengan miedo, no nos pueden robar nuestro dinero, si no funciona, nos iremos a un paro laboral".